UTA Misiones dice que no fue notificada de la conciliación obligatoria y que el paro sigue en pie
Los miles de usuarios del transporte público se encuentran en vilo por el posible paro de choferes de colectivos anunciado para este martes. El Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria durante la tarde del lunes, pero UTA Misiones dice que no fueron notificados y que le paro sigue en pie.
Los miles de usuarios del transporte público se encuentran en vilo por el posible paro de choferes de colectivos anunciado para este martes. El Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria durante la tarde del lunes, pero UTA Misiones dice que no fueron notificados y que le paro sigue en pie.
El empresario de transporte Marcelo Zbikoski explicó a Economis que desde el sindicato no habían notificado el levantamiento de la medida de fuerza. Explicó que incluso la UTA puede no aceptar la conciliación obligatoria, además planteó que de acatar la medida deben resolverse los problemas de fondo.
Fuentes de UTA Misiones aseguraron que “no hay notificación alguna de conciliación obligatoria, es todo mediático, no recibieron orden de Buenos Aires y por ende el paro a esta hora de la noche sigue en pie, cosa que puede cambiar en las próximas horas”.
El paro había sido lanzado por el sindicato que representa a los choferes. Estaba previsto que comenzara a las 0 horas de este martes. La medida de fuerza se encontraba enmarcada en una petición de los trabajadores que reclama un aumento salarial del 50 por ciento.
El sindicato busca que los trabajadores del interior del país consigan el mismo acuerdo que sus pares del Área Metropolitana. El 8 de abril pasado, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del Amba. Lograron un aumento del 50 por ciento, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto.
Sin embargo este lunes por la tarde, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entablado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el sector empresario del transporte en todo el país, y que tenía previsto un paro de transporte por 48 horas a partir de este martes.
De acuerdo con la resolución del organismo laboral, la normativa que frenó el paro de transporte estará vigente por 10 días hábiles. Sin embargo, desde la UTA Misiones aseguran que no fueron notificados de dicha medida y los usuarios del transporte se encuentran cautivos.
En cuanto a la cuestión salarial, Zbikoski aseguró que las empresas misioneras han logrado hasta ahora cubrir las demandas salariales de los trabajadores y “no hay retraso del cumplimiento en el salario, porque la mayoría de las empresas consiguen atender los dos o cuatro meses en promedio que hay en el retraso en los fondos (subsidios) que deben recibir de Nación, que son comprometidos ante cada incrementó salarial y ese es el gran problema”.
El empresario misionero remarcó que “las empresas no aguantan más continuar soportando los retrasos, y con más incrementos (salariales) será más difícil seguir aguantando. En algún momento puede ocurrir, ojala que no medidas de fuerza, porque ya no hay más fondos para aguantar esas demoras”.