Ventas en supermercados: en noviembre, Misiones volvió a tener crecimientos reales totales, pero con caídas en rubros claves

Compartí esta noticia !

 Misiones, durante el mes de noviembre de 2019, tuvo ventas en supermercados por un total de $1.037,3 millones, que significa un incremento (a precios corrientes) respecto al mismo mes del 2018 del 60%; mientras que, comparado con octubre, creció un 3,9%.

Además, analizando el dato a precios constantes (para medir la evolución en términos reales), la provincia tuvo un incremento de ventas a nivel interanual del 2,9%. De ese modo, es el tercer mes consecutivo que Misiones experimenta crecimientos en términos reales.  

Electrónicos, Indumentarias y alimentos preparados mostraron los mayores crecimientos; pero hay rubros de consumo claves para las familias donde se ven caídas, como panadería, frutas y verduras y lácteos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.


A nivel nacional, las ventas totales en todo el país totalizaron $68.076,8 millones, un 51,8% más que en el mismo mes del 2018, y un 2,5% más que en octubre de 2019, siempre medido a precios corrientes. A precios constantes, volvió a mostrar caídas reales, que fue en este caso del 2,3%.

En este marco, la provincia de Misiones totalizó ventas por $1.037,3 millones, creciendo interanualmente un 60% a precios corrientes, con un importante incremento en “Electrónicos y art. del hogar” (+151,5%).

Además, si se observa la evolución a precios constantes (base año 2017), en Misiones, por tercer mes consecutivo, las ventas crecieron en términos reales: +2,9


A nivel regional, Misiones tiene el segundo incremento más bajo de todo el NEA, tanto en precios corrientes como constantes. El más alto de la región lo tiene Corrientes (+66,9% y +7,4%), seguido por Formosa (+63,1% y +4,9%), Misiones en tercer lugar (+60% y +2,9%), y cierra Chaco (+56,9% y +1,0%). Por primera vez en el año, las cuatro provincias del NEA muestran crecimientos reales.

Te puede Interesar  Misiones exportó cerca de 500 millones de dólares durante 2022

Por grupo de artículos:

Agrupando los datos según tipo de artículos, en Misiones, seis de ellos tuvieron un incremento interanual real (a precios constantes) en noviembre: el más importante se observó en las “Electrónicos y Artículos para el Hogar”, que crecieron un 61,8%; seguido de “Indumentaria, calzado y textiles” (+16,2%) y “Alimentos Preparados y Rotisería” (+14,3%).

Por el contrario, el rubro de “Panadería” fue la que experimentó la mayor caída a precios constantes (-16,4%), seguida de “Otros” (-5,8%)y “Bebidas” (-4,5%)


Rubros relevantes en el consumo del hogar no han tenido crecimientos demasiado importantes, y en algunos casos se observan caídas. Por ello, no es menor destacar que el crecimiento real de consumo misionero en supermercados está explicado por rubros que no son de primera necesidad.

A nivel nominal, los artículos de “Almacén” fueron los que concentraron la mayor cantidad de ventas en noviembre en Misiones, con un total de $280,8 millones, teniendo un crecimiento real del 3,8% interanual.

A nivel nacional, Catamarca es la provincia con la mayor suba de ventas tanto a precios corrientes como constantes: +67,3% y +7,6%, mientras que Corrientes se ubicó segunda. Del otro lado, Tierra del Fuego mostró la mayor caída: creció, a precios corrientes, apenas un 40,4%, y a precios constantes cayó un 9,7%.


About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin