Volare oh oh
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Roaming es sinónimo de viajar. Y viajar dentro de América Latina es cada vez más habitual, ya sea por vacaciones, por trabajo, o inclusive por estudio. Pero estamos terminando el año y las vacaciones se palpitan, el verano se hace sentir y cruzar la frontera se presenta tentador.
El roaming es el mejor compañero para que ese viaje se disfrute del principio al final y sin complicaciones.

El roaming de datos es el servicio que permite seguir usando la línea de telefonía móvil en otro país como si nunca se hubiera salido de la Argentina. Tu compañía celular amiga se conecta en la red de otro operador sin que el usuario advierta ese cambio ni ningún otro: porque podrá continuar usando Whatsapp, las redes sociales y navegar por internet del mismo modo que antes de cruzar la frontera.
El servicio de roaming funciona tanto para servicios de voz como de datos, de ahí que nadie advierta la diferencia cuando se dejó atrás la Argentina y las personas disfrutan de su nuevo destino, sea por vacaciones o por trabajo. Es muy sencillo darse cuenta que el roaming está activado cuando se cambia de país: en la pantalla del celular suele aparecer una R indicativa, al lado de la red a la que se está conectando. También es habitual recibir un SMS que da la bienvenida a ese país.
La mayoría de los planes de telefonía móvil tienen roaming incluido. Pero si se presentan dudas, las compañías permiten consultar en su página web si una línea en particular lo tiene incluido o no. Es un paso muy sencillo para quienes no tienen certeza y quieren tranquilidad.
Ventajas por donde se mire
El roaming tiene grandes ventajas: permite usar los gigas del plan contratado en otro país como si se estuviera en Argentina, el Whatsapp es gratis, las llamadas son a precio local -es decir, en pesos argentinos- y las llamadas y SMS que se reciben son sin cargo. Ese SMS que cada persona que cruza la frontera recibe no genera ningún costo para el dueño de esa línea móvil.

Antes de salir del país siempre conviene consultar los servicios y beneficios incluidos en el plan contratado. Porque de él dependerá la cantidad de países a los que se podrá ingresar con la tranquilidad de tener el roaming local incluido. A plan más alto, mayor cantidad de países
Los planes control básicos, que arrancan en los 2 gigas, garantizan roaming en Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia. Y si se pasa al de 4 gigas control, el roaming automático se extiende a toda América. Quienes van a viajar a Europa tendrán el roaming incluido siempre que contraten un plan de al menos 10 gigas. Para tener el roaming incluido en Asia habrá que contratar un plan de 30 gigas. Como se ve, hay opciones para todos.
Tips top
¿Cómo activar el roaming? En realidad, el roaming se activa de manera automática cada vez que se cruza la frontera. No hay que hacer nada en particular. De todos modos, antes de salir conviene revisar si está habilitada la opción en el teléfono. Si el botoncito está apagado, hay que encenderlo.
- En Android hay que ir hasta Ajustes > Redes e Internet > SIM o Red móvil > Activar “Roaming de datos”.
- En iPhone, el camino es ir hasta Configuración > Datos celulares > Opciones > Roaming de datos. Si las dudas persisten, el consejo es comunicarse con atención al cliente de la compañía de telefonía móvil.

Para evitar consumos extras, se aconseja también desactivar las actualizaciones automáticas de las aplicaciones porque eso permitirá ahorrar gigas. Que esa tarea quede sólo para cuando se está bajo una red Wi-Fi (que debe ser confiable).
El roaming es el mejor amigo de los viajeros. Permite consultar todo lo necesario para un viaje, como los mapas, y realizar transacciones cotidianas, como pedir un auto, un delivery o revisar la reserva del alojamiento. El roaming es, para los viajeros, sinónimo de tranquilidad. Y en vacaciones, mucho más.
