Volkswagen despide 300 empleados en Argentina y anuncia multimillonaria inversión en Brasil
Acuatro días de confirmar que desvinculará a 300 de sus empleados en Argentina, la firma automotriz alemana Volkswagen confirmó que desplegará una millonaria inversión en Brasil.
Se trata de un desembolso de 2.350 millones de dólares, que se inyectarán en el país de Lula Da Silva hasta 2028, con el fin de ampliar las operaciones en la región y con el foco en al menos tres productos nuevos en el corto plazo.
Entre los objetivos de Volkswagen, se encuentra el desarrollo de nuevas instalaciones paulistas para la creación de nuevos proyectos, como un vehículo híbrido que se distribuiría en América Latina.
Entre otras de las proyecciones, se espera que la firma lance un reemplazo de mercado para el discontinuado Gol, una pickup que se ubicará entre las actuales Saveiro y Amarok, y un tercer pero enigmático nuevo producto.
Hasta 2028, la empresa automotriz espera alcanzar los 2.900 millones de dólares invertidos en Brasil y lanzar —como mínimo— 16 nuevos vehículos al mercado latinoamericano (con fuerte presencia de eléctricos).
La automotriz Volkswagen quedó acorralada en una serie de denuncias, después que 300 empleados dieron a conocer que fueron desvinculados de forma “in-voluntaria” de sus puestos, cuando inicialmente era le habían comunicado que solo realizarían un proceso de reorganización.
La medida fue confirmada por la firma, que explicó que este plan se viene llevando hace tiempo y que estaba programado, lo que indica que no hay cambios en la medida anunciada.
El comunicado oficial de Volkswagen es el siguiente: “Dada la baja de los mercados, durante 2024 en VW Argentina debimos adecuar la estructura de nuestras plantas a la nueva situación del mercado local y exportación para garantizar la sostenibilidad de la compañía y las personas que trabajan en ella. Cabe destacar que la compañía mantiene un diálogo fluido con los representantes de los trabajadores para desarrollar e implementar en conjunto las herramientas necesarias que permitan sobrellevar la situación que atraviesa la industria, siempre cuidando el bienestar de los trabajadores”.
Por otro lado, aclararon lo siguiente: “VWA Argentina asegura la continuidad del funcionamiento de sus plantas y renueva una vez más el compromiso que tiene desde hace 44 años con el país”. La explicación tiene que ver con los rumores de crisis de la planta, que lanzó recientemente la nueva camioneta Amarok, pero que muchos advierten por su “mala salud”. La misma fue desmentida y confirman que tienen muchos planes a futuro.