Volvimos al mundo, se vendió un poco más, pero se cobró bastante menos

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Volver al mundo no trajo consigo beneficios relevantes. Ni G20 ni relaciones comerciales. Por el contrario, el mercado exportador se hundió ante un mundo más cerrado y precios en picada. Los últimos datos del mercado exportador de Misiones revelan una  disminución general en el monto de lo exportado (en dólares) pese a un incremento en el volumen de lo que las empresas radicadas en la provincia han vendido al mundo. Se visualiza también la dependencia de la industria celulósica, aunque en este caso, las divisas no se quedan en Misiones. 

Entre enero y diciembre de 2019, las exportaciones de Misiones ascendieron a USD 429.824.743,41, 10,7% menos que durante el mismo lapso de tiempo, pero del año anterior. Sin embargo, las cantidades exportadas aumentaron 13,6%, revela un estudio publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

El principal producto primario exportado fue el tabaco sin elaborar en hojas, representando el 71,7% del monto total de los Productos Primarios (PP). En el rubro de productos Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA), lo que más se exportó fue té. En tanto que, en el rubro de productos Manufacturados de Origen Industrial (MOI), la pasta para papel fue lo que más dólares por venta generó.

Principales productos exportados desde Misiones

Si se estudia la participación de cada producto respecto al total exportado, los resultados son los siguientes:

  • La pasta para papel ocupó el primer lugar, con una participación del 30,2% sobre el monto total exportado e enero y diciembre de 2019. En este sentido, el monto exportado de este producto ascendió a USD 129.934.847,67, mostrando una caída del 21,6% respecto al mismo período del año anterior. Y, en cuanto a la cantidad exportada, la variación semestral interanual fue del -4,0%.
  • El té es el segundo producto más importante sobre las exportaciones totales, con una participación del 19,6% sobre el monto total de las exportaciones. En los primeros nueve meses de 2019 ha alcanzando los USD 84.146.210,13 en ventas. Esto señala una disminución de 5,7% al valor exportado en el mismo período del año anterior. Sin embargo, la cantidad física exportada de este producto mostró un ligero aumento del 0,5% interanual.
  • En tercer lugar se encuentra la yerba mate, con una participación del 16,1% sobre el monto total de las exportaciones. El valor exportado asciende a USD 69.329.513,03 en el período analizado. Respecto al mismo período del año anterior, el monto exportado disminuyó un 14,9%, mientras que la cantidad exportada del producto mostró variación negativa de 2,8%.
  • El tabaco sin elaborar en hojas se posiciona en el cuarto lugar, con una participación del 10,8% sobre el total exportado. Su monto total en el período analizado fue de USD 46.210.297,25. Esto representa una variación interanual negativa de -25,3%. En cuanto a las cantidades exportadas, se observa una variación de -1,9%.
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Entre enero y diciembre de 2019, las exportaciones de Misiones ascendieron a USD 429.824.743,41. Esto representa una disminución de 10,7% en el monto exportado respecto a idéntico período de 2018 (USD 481.541.432,10). Por su parte, las cantidades exportadas aumentaron un 13,6% respecto al mismo período analizado, alcanzando las 575.939.172,14 toneladas.

El 49,9% del valor exportado de Misiones entre enero y diciembre de 2019 corresponde a Productos Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA). Se observan así un aumento del 0,2% en el monto exportado respecto al mismo período de 2018. En lo que se refiere al volumen exportado (cantidad), este indicador mostró un incremento del 27,1% interanual. 

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representaron un 35,1% del total exportado durante el período analizado. Tanto el monto como la cantidad exportada en este rubro, mostraron una caída del 20,3% y del 3,1%, respectivamente, en el análisis interanual.

Por último, las exportaciones de los Productos Primarios decrecieron un 17,5% durante los doce meses de 2019, representando un 15,0% del total exportado. Sin embargo, respecto al volumen físico exportado, estos productos registraron un aumento del 30,7%.

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