Yerba mate: caída en el consumo y menos cosecha

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Los tres principales indicadores de la yerba mate arrojaron saldo negativo en el último mes, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Después de un 2019 récord, el efecto de la pandemia se está haciendo sentir en el consumo, que marca una caída de cinco millones de kilos en el acumulado enero-septiembre. En los primeros nueve meses del año pasado se habían vendido 795.769.748 kilos, mientras que hasta la primera pandémica se vendieron 780.199.292 kilos.

La caída no es dramática si se compara con el consumo de otros productos en la Argentina, pero sí suficiente para encender la luz de alarma en algunas marcas que le suman la caída de ventas al mayor costo de comprar la materia prima, que en el mercado cotiza hoy a 35 pesos promedio, 75 por ciento por encima del valor que regía hasta hace una semana, ahora elevado a 24,39 pesos.

La cosecha de hoja verde también registra una baja en relación con 2019. Hasta septiembre del año pasado se habían cosechado 795.769.748 kilos, contra 780.199.292 actuales. Quince millones de kilos menos. n el mes de En septiembre ingresaron a secaderos 68, 5 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 780, 19 millones de kilos para el periodo enero – septiembre.

En cambio, las industrias que se dedican a la exportación registran un empate técnico: 31.235.695 kilos el año pasado, contra 31.059.037 de este año. Los números indican que también se mantuvo constante. En el transcurso de septiembre pasado los despachos sumaron 2,89 millones de kilos, acumulando un volumen de 31,05 millones de kilos para los nueve meses del año en curso.

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En cuanto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de septiembre los paquetes de medio kilo representaron el 61,99% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 32,52% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,0 % los envases de dos kilos, y con el 0,91 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,31 %, mientras que 3, 28 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94, 51 % de las mismas.

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