Yerbateros denuncian “complicidad” del Gobierno nacional con grandes molinos para pagar menos a productores

El presidente de la Federación Agraria de Misiones, Jorge Batiuk, denunció “complicidad del Gobierno nacional con los grandes molinos” para que no paguen los precios acordados a los productores de yerba.
Batiuk, también productor yerbatero y quien participó de cortes de ruta en el norte de Misiones, dijo a Télam que “el pedido es que se cumplan los precios que se acordaron el año pasado. Los molinos deberían pagar 5,10 por kilo de hoja verde y en más de la mitad de la provincia están pagando 3 pesos.
Hay una sobreoferta, pero el Instituto de la Yerba Mate no hace nada porque eso favorece a los molinos, que pagan a los productores por debajo del precio acordado“, agregó el dirigente.
Puntualmente, los productores piden la intervención del Instituto para que suspenda la cosecha de yerba hasta abril para evitar la sobreoferta.
“Estamos muy mal, hace rato venimos castigados, pero en este caso la situación está complicadísima”, señaló el dirigente.
Las protestas se llevaron a cabo en las localidades de Oberá, Campos Viera, San Vicente, San Pedro y Andresito, y esta semana hubo cortes totales en la ruta nacional 14 a la altura de Oberá.
Los manifestantes denunciaron también que el Instituto no hace controles sobre los productores que trabajan en negro que, aseguran, son los proveen a los molinos en condiciones de competencia desleal y les permiten acumular stocks que deprecia el monto pago a los productores.
Vemos que el Poder Ejecutivo se lleva muy bien con los molineros, el presidente Macri es muy amigo de Ramón Puerta (embajador en España), que es socio de Molinos y otros en Nobleza Gaucha”, dijo Batiuk.
En Misiones hay cerca de 20.000 productores de yerba mate, que operan bajo el control del Instituto de la Yerba Mate, conformado por integrantes de toda la cadena y que es presidido por un funcionario designado por el Poder Ejecutivo, en este caso por la subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agroindustria.
“Estamos intentando que el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, nos de respuesta, pero por ahora no la tenemos”, concluyó Bastiuk.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password