Día: 1 agosto, 2025

El FMI advierte sobre desafíos fiscales en Colombia y pide ajustes sostenidos en el mediano plazo

Compartí esta noticia !

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este 1° de agosto su misión de consulta del Artículo IV en Colombia, con un diagnóstico que combina señales positivas en materia de crecimiento e inflación con advertencias sobre el deterioro fiscal y la necesidad de ajustes sostenidos para estabilizar las cuentas públicas.

“El panorama colombiano muestra avances, pero también desafíos crecientes que requieren esfuerzos sostenidos en el mediano plazo”, subrayó el equipo técnico del organismo tras las reuniones mantenidas en Bogotá.

El FMI destacó que, tras expandirse un 1,7% en 2024, la economía colombiana creció un 2,7% en el primer trimestre de 2025, impulsada por el consumo privado y un sector de servicios dinámico. “La inflación anual bajó al 4,8% en junio, respaldada por una política monetaria adecuadamente restrictiva”, señala el comunicado, aunque advierte que persisten presiones inflacionarias subyacentes.

El organismo proyecta que el PIB real crecerá alrededor del 2,5% en 2025, con una convergencia hacia el nivel potencial en el mediano plazo. En tanto, espera que la inflación continúe descendiendo hasta alcanzar la meta del 3% a principios de 2027, siempre que se mantenga una política monetaria prudente.

Déficit y deuda: el frente que preocupa

La principal advertencia de la misión está en el plano fiscal. El déficit total del gobierno central subió del 4,2% del PIB en 2023 al 6,7% en 2024, mientras que la deuda pública bruta escaló al 61,2% del PIB a fines del año pasado.

“El déficit fiscal total ahora se proyecta en 7,1% del PIB para 2025, antes de comenzar a disminuir condicionado a la implementación constante de políticas acordes con el presupuesto y el nuevo marco fiscal de mediano plazo”, detalla el informe.

En este sentido, el equipo técnico valoró que las autoridades colombianas hayan hecho uso de la cláusula de escape de la regla fiscal para recalibrar las metas en el período 2025-2027 y que el proyecto de presupuesto 2026 contemple un déficit total del 6,2% y un déficit primario del 2%.

El FMI advierte que el escenario sigue sujeto a riesgos a la baja. “Una mayor incertidumbre global y tensiones geopolíticas podrían afectar el crecimiento por canales reales y financieros, mientras que políticas migratorias más estrictas en los países receptores impactarían negativamente las remesas”, plantea el comunicado.

A nivel interno, el organismo menciona que la incertidumbre sobre la implementación de reformas y políticas podría seguir afectando la inversión privada, un componente que aún se mantiene contenido pese a la recuperación del consumo.

La consideración de la Consulta del Artículo IV por parte del Directorio Ejecutivo del FMI se realizará “en su debido momento”, mientras las autoridades colombianas trabajan en la reforma tributaria destinada a financiar el nuevo sendero fiscal.

Compartí esta noticia !

Bukele con polémica luz verde para gobernar El Salvador en forma indefinida

Compartí esta noticia !

Inter Press Service – Tras los pasos de Venezuela y Nicaragua, la Asamblea Legislativa de El Salvador reformó en cuestión de horas la Constitución para establecer la reelección presidencial indefinida, dando así una polémica luz verde para que se perpetúe en el poder el actual gobernante, Nayib Bukele.

Además, se aprobó extender el mandato presidencial de cinco a seis años, y se acordó la elección por mayoría simple en una sola vuelta, suprimiendo el balotaje cuando no se lograse la mayoría absoluta de 50 % más uno de los sufragios.

La reforma se aprobó en una sesión exprés la noche del 31 de julio al 1 de agosto, y votaron a favor los 57 diputados del partido oficialista Nuevas Ideas, contra los tres únicos opositores en el parlamento unicameral de 60 bancas.

Los salvadoreños “van a tener el poder de decidir hasta cuándo desean apoyar el trabajo de cualquier funcionario público e incluyendo su presidente”, argumentó la diputada oficialista Ana Figueroa durante la presentación de la propuesta.

Tanto en su fondo como en la forma resultó claro el interés de satisfacer una aspiración de Bukele, de 44 años, en el poder desde junio de 2019 y quien inició hace un año su segundo mandato quinquenal en este país de 21 000 kilómetros cuadrados y seis millones de habitantes.

Bukele ha gobernado de manera cada vez más autocrática y la más conocida marca de su gestión ha sido el desmantelamiento de las bandas criminales y la prisión de decenas de miles de quienes son señalados como sus integrantes en una megacárcel de máxima seguridad, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Al conocer el resultado de la votación, la diputada opositora Ana Figueroa, del partido derechista Arena, dijo que los oficialistas “se quitaron las máscaras. Han hecho una confesión pública de matar la democracia disfrazada de legalidad”, y exhibió un cartel con la inscripción “este día murió la democracia”.

El arzobispo católico de San Salvador, José Luis Escobar Alas, mostró desacuerdo con el modo exprés como se aprobó la reforma y pidió a la Asamblea “que reconsidere la decisión, pues reformas así no se pueden hacer de inmediato y de espaldas a la oblación, ya que esto es un cambio grande al sistema democrático”.

La organización de contraloría social Acción Ciudadana declaró que “con esta reforma, está prácticamente cerrada la vía electoral como mecanismo para la alternancia de poder”.

“El Salvador tendrá a una persona que ejercerá la presidencia al menos 14 años de forma consecutiva, cuando lo máximo permitido eran cinco años”, lamentó Acción Ciudadana en su declaración.

Solo dos países en la región contemplan en su Constitución y han impuesto, con abierto manejo de los resortes del poder en favor de quienes gobiernan, la reelección indefinida de sus presidentes: Venezuela desde 2009 y Nicaragua desde 2014.

La mayoría de los otros países prevé la reelección limitada a dos períodos o por mandatos no consecutivos, y en México el presidente no puede reelegirse jamás.

Las modificaciones a las constituciones para prolongar los mandatos, repetirlos, hacerlos indefinidos e incrementar el poder de la cabeza del Ejecutivo en detrimento de los poderes Legislativo y Judicial, ha avanzado como una tendencia poderosa que abre camino al autoritarismo y cierra vías a la democracia en la región.

Cuando ascendía en el panorama político salvadoreño, como alcalde de la capital, San Salvador, a mediados de la década pasada, Bukele en declaraciones se manifestó contrario a las reelecciones al considerarlas nocivas para la democracia.

La reforma recién aprobada dispone que el actual periodo presidencial finalizará de forma anticipada el 1 de junio de 2027, con el objetivo de unificar en ese año las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, lo que puede completar la concentración de todos los poderes en manos del actual gobernante.

Juanita Goebertus, directora para el hemisferio Human Rights Watch, afirmó que en El Salvador “están recorriendo el mismo camino que Venezuela”.

Ese camino “empieza con un líder que usa su popularidad para concentrar poder, y termina en dictadura”, advirtió en su cuenta de X la responsable de la organización de derechos humanos.

Marta Lagos, fundadora de la corporación Latinobarómetro, con sede en Chile y dedicada al estudio de la democracia, apuntó en la red X que “ahora América Latina tiene tres dictaduras de izquierda: Cuba, Nicaragua y Venezuela, y una dictadura de derecha: El Salvador. Cuatro dictaduras en un total de 18 países”.

“La democracia en El Salvador se destruye con la detención de miles de personas sin debido proceso, continúa con la reelección forzada de Bukele en su segundo mandato (obtiene una mayoría nunca vista de 84 %) y esto se transforma rápidamente en una dictadura electoral”, abundó Lagos.

También el centro de pensamiento Wola (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) adelantó su condena a “la flagrante manipulación de la constitución de El Salvador, que elimina los límites al mandato presidencial, otorgando a Bukele reelecciones ilimitadas y mandatos de seis años”.

“Aquí es a donde conducen años de manipulación constitucional gradual: al desmantelamiento de la democracia”, resumió la Wola.

Casi 24 horas después de aprobada la reforma exprés, el presidente Bukele aún no había producido una reacción pública a la reforma constitucional aprobada.

Compartí esta noticia !

Peso caro y menos liquidez: la estrategia Tesoro-BCRA para contener al dólar en la previa electoral

Compartí esta noticia !

La última semana de julio cerró con un sacudón en el mercado cambiario: el dólar mayorista saltó 4,5% en una sola jornada, alcanzando los $1.352, y terminó el mes con una suba punta a punta del 13%. Este viernes, el spot retrocedió levemente y cerró en $1.364, pero la señal fue clara: el Gobierno endureció su estrategia cambiaria.

La consultora Ecolatina hace foco en el sistema financiero planteando un “Peso caro y escaso para hacer frente al dólar”.

La semana finaliza con una fuerte suba del dólar oficial. La divisa mayorista se desenvolvió al alza durante la semana, pegando un salto de 4,5% durante la jornada del jueves cuando tocó los $1.352 y finalizó en julio con un aumento punta a punta del 13%. No obstante, durante hoy el dólar spot cerró en $1.364 (-0,7%) y puso un parate al fuerte aumento que se venía registrando.

Un factor relevante que explica la suba del dólar es la fuerte desaceleración de la liquidación del sector agropecuario. En este marco, la hoja de ruta Tesoro+BCRA fue clara: peso caro y escaso para frenar al dólar. El Tesoro convalidando rendimientos elevados en la licitación y la autoridad monetaria aumentando las exigencias de encaje. En otro orden, el Gobierno pasó el examen de la primera revisión del FMI, lo que habilita el desembolso cercano a los USD 2.000 M (también tenemos que pagar USD 800 M en concepto de intereses al organismo). El Fondo señaló lo que sabíamos: las metas de acumulación de Reservas se incumplieron. Justamente, sobre este punto en una entrevista el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que el organismo reducirá la meta de acumulación para este año.

Con todo, una certeza y una incógnita. Estamos en una etapa de menor oferta en el mercado oficial y una demanda sostenida en las puertas de una contienda electoral, históricamente asociado con una dolarización por parte de los individuos. En este marco, la duda esta en si el Gobierno logrará recalibrar de forma conducente el aspecto monetario, que viene sufriendo un deterioro tras el desarme de las LEFIs. Esta cuestión será fundamental para para suavizar la volatilidad de las tasas, dirigirse a un nivel de tasas reales menos nocivo para la actividad y anclar con mayor firmeza las expectativas de devaluación.

La semana finaliza con una fuerte suba del dólar oficial. La divisa mayorista se desenvolvió al alza durante la semana, pegando un salto de 4,5% durante la jornada del jueves (la más elevada desde finales de abril, cuando corría la segunda semana del nuevo esquema cambiario) cuando tocó los $1.352 y finalizó en julio con un aumento punta a punta del 13%. No obstante, durante hoy el dólar spot cerró en $1.364 (-0,7%) y puso un parate al fuerte aumento que se venía registrando.

Uno de los factores detrás de este movimiento se encuentra en la fuerte reducción de la liquidación del sector agropecuario. Pasado el umbral del 23 de julio (cuando dejaba de liquidarse lo correspondiente a la baja de retenciones) la liquidación diaria del sector paso a promediar apenas USD 50 M (vs USD 240 M previos), acumulando tan sólo USD 165 M en los primeros cuatro días de la semana.

Este fuerte descenso contrasta con un julio récord. Según informó CIARA-CEC, durante el séptimo mes del año el sector totalizó un ingreso por más USD 4.100 M, el más elevado en lo que va del año. Puesto en perspectiva, la liquidación valuada a precios de hoy es la más elevada para un julio desde el inicio de la serie en el 2003. Naturalmente, los incentivos a adelantar liquidaciones para hacerse de menores retenciones jugaron un rol clave, teniendo ahora como consecuencia un fuerte achicamiento de oferta de divisas en el mercado oficial. En este sentido, entendemos que, si bien la anunciada baja permanente de retenciones a los granos gruesos podría motorizar ciertos stocks, el impacto positivo de la medida tendrá consecuencias más palpables de cara a la próxima campaña.

En este marco, el Tesoro y el BCRA actuando en tándem, con el primero poniendo un precio elevado al peso y el segundo sacando la aspiradora. Sin tantas metáforas, en la última licitación del mes Finanzas obtuvo un rollover del 76% (adjudicó $9 bn y vencían $12 bn) y volvió a convalidar un fuerte premio respecto al mercado secundario. Las letras más cortas (a agosto) concentraron la mayor parte de lo adjudicado y al mismo tiempo fueron las que mayor tasa ofrecieron respecto al cierre de mercado del 28 de julio: S15G5 explicó el 41% y S29G5 el 27%, cortando a una tasa del 4,28% TEM (vs 3,9% TEM de mercado) y 4,02% TEM (vs 3,6% TEM), respectivamente.

Asimismo, el BCRA anunció una importante modificación en la política de encajes. El jueves comunicó que a partir de la jornada de hoy habrá un aumento adicional a los encajes para depósitos a la vista en los Fondos Comunes de Inversión, pases pasivos y cauciones bursátiles tomadoras de 30% a 40% (estaba previsto un aumento del 20% al 30%). En palabras de Santiago Bausili, presidente del BCRA, el aumento correspondió en parte al resultado de la licitación de Finanzas. 

Por otro lado, redujo en 4 puntos porcentuales los saldos en efectivo sobre depósitos a la vista (CC, caja de ahorro, saldos sin utilizar en adelantos en CC) que podían integrar con títulos públicos las entidades financieras, lo que de facto implica que determinados grupos y bancos extranjeros no podrán integrar títulos públicos por este concepto.

De esta forma, la hoja de ruta Tesoro+BCRA fue clara: peso caro y escaso para frenar al dólar. Mientras el Tesoro convalida rendimientos elevados en las licitaciones primarias (que luego comprimieron en el secundario), la autoridad monetaria busca retirar pesos en circulación mediante el aumento de encajes a lo que se suma la presencia continua en la ventanilla de REPOs en el mercado. También debe señalarse la presencia oficial en el mercado de futuros, buscando contener las expectativas devaluatorias.

En otro orden, el Gobierno pasó la primera revisión con el FMI, lo que habilita el desembolso cercano a los USD 2.000 M. Además de señalar los avances en materia fiscal e inflacionaria, el Fondo destacó que no se logró aprobar las metas de acumulación de Reservas. Justamente, sobre este punto en una entrevista el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que el organismo redujo la meta de acumulación de Reservas para lo que resta del año.

Respecto al desembolso, a comienzo de agosto esta pautado un pago cercano a los USD 800 M al FMI en concepto de intereses, por lo que el impacto neto sobre las Reservas será menor. Durante la jornada de hoy, las Reservas Brutas subieron USD 2.166 M hacia los USD 41.030 M, pero no creemos que se deba al desembolso del Fondo sino a los habituales movimientos de encajes bancarios a finales de mes (el jueves habían caído USD 1.897 M).

En este sentido, durante la próxima semana tendremos novedades en este frente con el cierre diario de las Reservas y la actualización de los datos monetarios. Precisamente, con los últimos datos publicados podemos confirmar que el aumento de Reservas cercano a los USD 1.200 M durante la jornada del 29/7 se debió a un desembolso del BID que se integró en los depósitos del Gobierno en el BCRA. Asimismo, los datos del MULC por junio confirmaron que el Tesoro adquirió USD 175 M, y estimamos que durante julio lleva comprados otros USD 912 M.

Con todo, una certeza y una incógnita. Estamos en una etapa de menor oferta en el mercado oficial y una demanda sostenida en las puertas de una contienda electoral, históricamente asociado con una dolarización por parte de los individuos. En este marco, la duda está en si el Gobierno logrará recalibrar de forma conducente el aspecto monetario, que viene sufriendo un deterioro tras el desarme de las LEFIs. Esta cuestión será fundamental para para suavizar la volatilidad de las tasas, dirigirse a un nivel de tasas reales menos nocivo para la actividad y anclar con mayor firmeza las expectativas de devaluación.

Fuerte suba del dólar oficial

El dólar spot finalizó en $1.364 (+6,6% semanal) en medio de una menor liquidación del sector agropecuario. Por otro lado, las Reservas Brutas finalizaron en USD 41.030 M impulsadas por el desembolso del BID. En este sentido, las Reservas Netas descontando los depósitos del Tesoro, BOPREAL y DEG se encontrarían en un leve verde por USD 150 M (aunque mejorando a +ÚSD 8.300 M si no se descuentan aquellos ítems).

La brecha cambiaria se mantiene estable

En la semana, los dólares alternativos finalizaron con al alza. En números, el dólar minorista subió 5,8% ($1.376) respecto al viernes de la semana anterior, el dólar MEP escaló 6,4% ($1.366), el dólar CCL medido en CEDEARs ascendió 5,6% ($1.367) y el blue se deslizó 1,1% ($1.335). Como resultado, la brecha cambiaria promedio finalizó en la zona del 0%.

Los futuros de dólar suben

Los contratos a futuro del dólar acompañaron el movimiento del spot. En detalle, los contratos de agosto a octubre subieron 5,3%, y aquellos con vencimiento desde noviembre lo hicieron en 4,3%. Respecto a las devaluaciones implícitas, el mercado cerró con una devaluación próxima al 4,7% para el trimestre agosto-octubre, y promedia un 11,5% para el trimestre siguiente.

Compartí esta noticia !

Puente internacional y rutas jesuíticas: Misiones refuerza la integración con Río Grande do Sul

Compartí esta noticia !

En una nueva jornada de trabajo binacional, autoridades legislativas de Misiones y Río Grande do Sul se reunieron este martes en Porto Xavier (Brasil) y San Javier (Argentina) para profundizar la agenda conjunta del Grupo de Trabajo de la Comisión Mixta del Convenio de Hermandad y Cooperación, un espacio que impulsa proyectos clave para la integración de la frontera.

La reunión, organizada por la Cámara de Representantes de Misiones y la Asamblea Legislativa del Estado de Río Grande do Sul, contó con el acompañamiento del Ministerio de Acción Cooperativa de Misiones, a través de la Subsecretaría de Comercio e Integración.

Entre los temas centrales abordados se destacó el avance del proyecto del Puente Internacional entre San Javier y Porto Xavier, una obra largamente reclamada que busca mejorar la conectividad logística y comercial entre ambas orillas del río Uruguay.

Asimismo, se trabajó en la organización del Cuatricentenario de las Rutas Jesuíticas, con una propuesta cultural y turística que pretende consolidar a la región como un corredor histórico de relevancia internacional. “Estos encuentros permiten avanzar en una agenda compartida que pone en valor nuestro patrimonio y fortalece los lazos con la comunidad del sur brasileño”, señalaron desde la Cámara de Representantes.

Un compromiso con la integración fronteriza

La subsecretaria de Comercio e Integración, Liliana Rodríguez, destacó que “la cooperación transfronteriza es fundamental para el desarrollo económico y cultural de nuestras comunidades. Este tipo de instancias no solo impulsan grandes proyectos, sino que también generan oportunidades para emprendedores, productores y sectores estratégicos”.

Desde el Gobierno provincial, remarcaron que la integración regional es uno de los pilares de la gestión del gobernador Hugo Passalacqua, apostando a consolidar vínculos sostenibles con los estados vecinos y promover iniciativas conjuntas que beneficien a los territorios fronterizos.

Con la mirada puesta en 2026, año en que se celebrarán los 400 años de las misiones jesuíticas, las delegaciones acordaron continuar trabajando en acciones conjuntas que fortalezcan el turismo, la logística y el desarrollo productivo en el corredor San Javier–Porto Xavier.

La hermandad entre nuestros pueblos se construye con proyectos concretos. El puente y el cuatricentenario son hitos que marcarán el futuro de la región”, expresó uno de los legisladores participantes al cierre del encuentro.

Compartí esta noticia !

Recaudación tributaria: en julio creció 4,8% real, con fuerte impulso del comercio exterior y Ganancias

Compartí esta noticia !

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación tributaria de julio registró un incremento del 4,8% en términos reales interanuales, incluso considerando el impacto del fin de la vigencia del Impuesto PAIS sobre determinadas operaciones. Según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, el desempeño estuvo motorizado por el comercio exterior, el Impuesto a las Ganancias y los tributos vinculados a la Seguridad Social.

Los ingresos fiscales muestran una recuperación sostenida, acompañada por el fortalecimiento del frente externo y la recomposición de la actividad formal”, señaló Caputo al presentar los datos oficiales.

Comercio exterior y Ganancias, los motores del alza

Entre los tributos con mejor desempeño se destacó el comercio exterior, que creció 43,8% en términos reales respecto a julio del año pasado, un salto explicado por mayores derechos de exportación y retenciones, en un contexto de recomposición de precios internacionales y adelanto de liquidaciones por parte del complejo agroindustrial.

El Impuesto a las Ganancias también exhibió un aumento significativo: 18% interanual real, apuntalado por el nuevo esquema de anticipos para personas jurídicas y los cambios normativos introducidos por la Ley Bases, que ampliaron la base imponible para personas físicas.

Seguridad Social y consumo: señales de recuperación

La recaudación vinculada a la Seguridad Social avanzó 10% real, en línea con la mejora de los salarios registrados y la formalización de empleo en algunos sectores estratégicos.

En tanto, el IVA –termómetro del consumo– mostró un aumento más moderado, de 1% real, pero marcó un nuevo mes en terreno positivo, lo que podría interpretarse como un leve repunte del consumo interno. También las cuentas corrientes aportaron al crecimiento, con un avance del 8,4% real.

Un cierre de julio con señales mixtas

El incremento general del 4,8% real se produce en un mes marcado por la desaceleración del Impuesto PAIS tras la finalización de su esquema ampliado. Aun así, el Gobierno destacó que los resultados “superan las proyecciones iniciales y permiten sostener el ancla fiscal del programa económico”.

Para los analistas, el comportamiento de la recaudación “muestra la importancia del sector externo como sostén de las cuentas públicas, en un contexto de inflación más contenida y ajuste de gastos”.

Con este desempeño, el Ministerio de Economía busca consolidar la meta fiscal pactada con el Fondo Monetario Internacional. “La recaudación es uno de los pilares del equilibrio primario que proyectamos para el segundo semestre”, aseguraron fuentes oficiales.

El desafío inmediato será sostener el nivel de ingresos ante una menor liquidación de divisas en los próximos meses y la necesidad de compatibilizar el esquema de alta tasa de interés con el financiamiento del gasto público.

El informe de ARCA

La recaudación de Recursos Tributarios de Julio alcanzó $ 16.998.945 millones, con una variación interanual de 42,7%.

Durante este mes los ingresos se vieron afectados por:

  • El ingreso de Derechos de Exportación en los primeros días de julio 2025 de operaciones registradas en junio, cuando aún regía la disminución de los aranceles a los Derechos de Exportación conforme lo estipulado por el Decreto 38/2025. 
  • Ingresos remanentes del pago del saldo de declaración jurada de personas humanas que venció en junio 2025 de Ganancias y Bienes Personales. 
  • Una mayor recaudación de anticipos de Ganancias Sociedades en relación al año anterior, debido a la modificación en el Régimen de Anticipos implementada por RG 5.685/2025. El segundo anticipo del cierre diciembre se calculó con la alícuota del 11,11% en tanto el año pasado se aplicó la de 8,33%.
  • Incidieron negativamente los anticipos ingresados en 2024 por el sector financiero debido al impuesto determinado extraordinario del año fiscal 2023, base de cálculo de los anticipos ingresados en Julio 2024. 
  • La eliminación del Impuesto Solidario PAIS, por el que el año pasado se habían recaudado $ 698.351 millones. 
  • La derogación a partir de marzo 2025 de la suspensión de los certificados de exclusión, lo que incidió negativamente en la recaudación de las percepciones aduaneras en IVA y Ganancias.

Informe Recaudación Argentina Julio by CristianMilciades

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin