SALUD, Ultimas Noticias

25 de Mayo: el municipio despliega una campaña contra el dengue en los barrios

25 de Mayo: el municipio despliega una campaña contra el dengue en los barrios
Compartí este articulo en:

Desde el gobierno local en conjunto con trabajadores de Atención Primaria de la Salud (APS), se están llevando adelante acciones de descacharrizacion y fumigación en domicilios y patios.

 25 DE MAYO: Apelan también a la colaboración de la población, usando repelentes, insecticidas y evitando que se acumule agua en todo tipo de recipientes, para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti. Se recuerda además que ante cualquier duda y/o síntomas acercarse de inmediato a el centro de salud más cercanos.

Desde la comuna de 25 de mayo en conjunto con salud pública se está llevando a cabo acciones específicas en materia de concientización, autocuidado y prevención de la enfermedad, en distintos barrios.

Dichas estrategias se centran en la fumigación de domicilios y patios, el descacharrizado intensivo y también en brindar información oportuna y adecuada en cuanto a signos de alarmas y consulta temprana al efector de Salud correspondiente.

El jefe comunal  Mario Lindemann dijo que “es indispensable la colaboración de vecinos en el uso de repelentes, insecticidas (ya sean espirales, tabletas, etc) para la protección colectiva, y de autorizar el ingreso del personal tanto de salud como de la municipalidad , para realizar las tareas de fumigación y descacharrizado en patios”. Lindemann recomendó “tirar el agua de los baldes, botellas, frascos, y limpiar los patios internos, ya que el mosquito siempre busca la sombra, la humedad y está dentro de las casas. Por eso, es muy importante la limpieza de los patios, que es una responsabilidad del vecino, y por tanto, es la mejor tarea que podemos hacer entre todos para evitar que prolifere el mosquito”. Finalizo el mandatario local.

Información a tener en cuenta para la ciudadanía

No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en las viviendas y cerca de ellas. Para evitar convivir con este mosquito deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada, porque allí coloca sus huevos.

En caso de viajar a zonas de riesgo, hay que tomar precauciones, utilizando repelentes. Se recomienda la limpieza de los patios, eliminar todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.

El mosquito utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques).


Compartí este articulo en: