Tetaz presentó un proyecto para eliminar “el trámite más inútil”

A raíz de una iniciativa de Martín Tetaz, se presentó en el Congreso Nacional un proyecto para eliminar el trámite más inútil de la Argentina.

Compartí esta noticia !

A raíz de una iniciativa de Martín Tetaz, se presentó en el Congreso Nacional un proyecto para eliminar el trámite más inútil de la Argentina.

Los diputados Martín Tetaz y Carla Carrizo presentaron un proyecto de ley en el Congreso Nacional para eliminar el trámite “más inútil” de la Argentina.

En concreto, el proyecto busca dar de baja el trámite de renovación del certificado de discapacidad. Tramite que fue el más votado entre los seguidores de Martín Tetaz, en el marco de una encuesta que había lanzado en Twitter la semana pasada.

La iniciativa contempla la no necesidad de renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para personas con condicionantes permanentes e irreversibles. Para ello establece que el CUD no deberá renovarse y mantendrá vigencia para estas personas desde que se emita según lo que dispone el artículo 3 de la ley 22.431, modificado por el decreto 95/2018.

El CUD es un documento de validez nacional, emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria de cada jurisdicción del país, que se encarga de evaluar las limitaciones.

Esas limitaciones son fijadas por normativas nacionales que establecen las condiciones y criterios para que se otorgue el certificado al momento de la evaluación.

Actualmente el decreto 95/2018 que sustituye el art 3 de la Ley N° 22.431, establece que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) es la encargada de certificar la existencia de la discapacidad. Además, el CUD incluye un vencimiento, es decir, necesita ser renovado en todas las ocasiones.

Sin embargo, este proceso para obtener el CUD no distingue aquellas situaciones donde se presentan discapacidades permanentes e irreversibles, de aquellas que son transitorias o prolongadas por un determinado plazo.

Te puede Interesar  La dulzura de la tierra misionera cautivó a los posadeños con la plaza dulce

El ranking de los trámites más inútiles:

Según la encuesta que realizó Martín Tetaz en Twitter sobre los trámites más inútiles, los internautas denunciaron los más engorrosos y pidieron a la dirigencia terminar con algunas trabas que hacen de los trámites un dolor de cabeza.

En ese sentido, el ranking de los 10 trámites más inútiles quedó de la siguiente manera:

1 – Renovación del Registro de Discapacidad: los internautas se quejaron de la falta de sentido de renovar este tipo de certificados, particularmente en el caso de discapacidades permanentes.

2 – Registro Automotor: las quejas estuvieron asociadas a los altos valores para las transferencias de los automotores. El tuit ganador incluso propuso un sistema alternativo, el estadounidense, que otorga una patente a una persona de por vida, sin necesidad de transferirla.

3 – Juicio Ordinario de Desalojo por Finalización de Contrato: de acuerdo con el usuario que se refirió a este proceso, el juicio por desalojo es un trámite largo que perjudica al propietario de la vivienda.

4 – Reempadronamiento de IOMA: “El #TramiteMasInutil de todos lo lleva adelante mi madre de 62 años. Tenemos un hermano con autismo, y TODOS (sic) los años tenemos que hacer un trámite en @IOMAgba a “reempadronarse” porque es u na persona que superó los 18 años de edad. Si mi madre no hace ese trámite, lo desafilian”, comentó el usuario.

5. Formulario y Pago para Elementos de Prevención

6. Fe de vida (ANSES)

7. Actas de Defunción y Nacimiento Actualizadas

8. VTV: “VTV, pagar 10% de valor del vehículo por 1 transferencia, fe de vida a jubilados. Pero la que gana por escándalo es el grabado de autopartes. No sirve, no funciona, es caro, lleva tiempo al pedo, es tan inútil que te sentís estafado. Y querían obligar a las motos también a hacerlo”, comentó el tweet ganador.

Te puede Interesar  Piden la "suspensión de los desalojos"

9. Exámenes para Renovar el Registro: una de las deficiencias mencionadas, en este caso por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, fue la necesidad de volver a sacar la licencia de conducir y rendir el examen de manejo al cambiar el domicilio.

10. Fotocopias para trámites: fueron criticadas ante la necesidad de digitalizar los sistemas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin