8 de mayo, Día del pensamiento Misionero
Justamente hoy 8 de mayo, día del pensamiento misionero nos aparece en un escenario provincial donde el pensamiento crítico pasa a ser una gran herramienta de estos días de encierro y confinamiento y sin dudas se plantea momentos de reflexión y creatividad
El día del pensamiento misionero debe conducir a interpelarnos a reforzar el pensamiento jauretchiano y sacar a los forjadores de nuestra historia de los mausoleos y de los diarios y traerlos cerca, a la trinchera, que es donde estarían hoy López Forastier, Clotilde Fernández, Cesar Ayrault o el Negro Figueredo, (al decir del Presidente del H. Concejo Deliberante Facundo López Sartori)
Así, desde la educación como base, profundizando el propósito deliberado de que sea eficiente para los misioneros primero y no para la “colonización pedagógica” del poder central.
Este es momento y la oportunidad de profundizar nuestra joven pero comprometida historia con grandes pensadores y hacedores .No es menor que el pensamiento misionero “sea puesto en la curricula de las escuelas como establece la ley ,ya que permitirá que nuestros docentes, niños y nuestros jóvenes abracen nuestra apasionante historia , y que, mas allá de la historia oficial de los manuales hechos en la ciudad de Buenos Aires, permitamos una visión enriquecedora de nuestro pasado y de la riqueza de lo propio y lo nuestro.
Que a partir de hoy cada 8 de mayo podamos compartir con nuestros
jóvenes misioneros y nuestros niños, el desafío de “deconstruirnos”,
de analizar cada situación de nuestra realidad misionera con
escepticismo, cuestionando los conceptos establecidos para
aprenderlos ,re-aprenderlos y descubrir soluciones innovadoras
sabiendo que nuestra provincia necesita muchos mas “pensadores”
que cuestionen, pregunten, interpelen la construcción de un territorio,
un espacio de poder geográfico en estos tiempos que se avecinan.
Una sociedad que debe posicionarse con altos valores de
compromiso con nuestra historia y nuestro futuro.
*El día del pensamiento misionero fue declarado por ley provincial todos los 8 de mayo ,en honor a al Dr. Leopoldo López Forastier, en el día de su nacimiento, por su compromiso con el pensamiento misionero.