900 estudiantes del nivel superior participan del congreso regional “Recrear17”
Se trata de jóvenes que cursan carreras terciarias, universitarias y en institutos de formación docente, dentro del sistema público y privado. Participarán entre hoy y mañana, de ponencias, talleres, muestras y exposiciones. Además, presentarán proyectos vinculados a la integración regional, salud y educación.
Esta iniciativa es organizada por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM); con el aval del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Tiene lugar en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento.
Presidieron la apertura el presidente del Bloque Renovador, Roberto Chas Roubineau; la ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino; la decana de la FHyCS-UNaM, Gisela Spasiuk; la diputada provincial María Inés Rebollo; la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Verónica Derna; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; el subsecretario de la Juventud, Pablo Núñez; la directora de Educación Superior, Paola Toledo; y la directora del SPEPM, Liliam Sofía Prytz Nilsson.
El legislador Roubineau tuvo a cargo la bienvenida y transmitió los saludos del presidente del Parlamento, Carlos Rovira. Consideró que congresos de este tipo permiten “pensar y entender que el conocimiento es una política de Estado indispensable para el crecimiento económico, social y cultural de la provincia”.
“Misiones es la segunda provincia más pequeña del país, pero se posiciona en octavo lugar en el contexto de las economías del Estado argentino; el conocimiento es nuestra fortaleza tanto a presente como futuro”, dijo.
“Este protagonismo que tenemos que seguir construyendo los misioneros solo es posible de la mano del diálogo entre la ciencia y la tecnología; y con los jóvenes que hoy conducen nuestra patria chica”, agregó Chas.
En el mismo sentido, Pablo Núñez felicitó a los organizadores por la convocatoria y resaltó la posibilidad de que “se generen estos espacios, que son producto de la causalidad, no de la casualidad”.
“Esto es pura decisión política”, añadió. Adelantó además, que de este Congreso “van a resultar proyectos y propuestas que tal vez puedan ser impulsadas para convertirse en leyes”.
A su turno, Maidana enfatizó que “no sólo se están generando espacios, sino que la participación de los jóvenes se da activamente, junto con la cantidad y calidad de producciones que han presentado”.
“Esto nos llena de satisfacción, de orgullo y de esperanza”, comentó.
Después, la decana de Humanidades, Gisela Spasiuk describió “las tres características distintivas del evento”. La primera, radica en el hecho de “romper el imaginario instalado sobre que los jóvenes no se interesan en el futuro”; una segunda premisa se contrapone a la creencia “de que no se puede articular gestión pública con instituciones de educación superior, esto es, el conocimiento con el hacer”.
El tercer desafío superado se explica en que “por lo general estos congresos tienen como protagonistas a los docentes e investigadores; eso no está mal, pero en este caso la apuesta o el eje está puesto en los estudiantes, en las experiencias de conocimiento, y en las ideas que tienen”.
Asimismo, la diputada Rebollo, una de las impulsoras de esta iniciativa, precisó que “el motor de la energía fueron los estudiantes, que se acercaron junto con algunos docentes para trabajar juntos y a la par”. Agradeció “el esfuerzo que hicieron para venir a participar desde diferentes lugares de la provincia”.
Hizo hincapié además en que “la cantidad de proyectos presentados es de alto impacto: esto quiere decir que nuestros estudiantes están preparados para las demandas sociales, políticas, económicas, ambientales, educativas, culturales, del arte y la tecnología”.
Por último, la ministra Aquino expuso el beneplácito del gobernador Hugo Passalacqua “quien como docente del nivel superior, destaca que se generen estos espacios de apertura a la voz de nuestros jóvenes misioneros”.
“Esta construcción de masa crítica tiene sentido en el marco de una sociedad que requiere de la recuperación de todos los saberes; es un posicionamiento clave que no solo va a repercutir en los aprendizajes que cada uno de los jóvenes realiza dentro de su propia historia, sino que va a impactar en el proyecto de la provincia de Misiones”, concluyó.
Estuvieron presentes diputados provinciales, autoridades legislativas y del Ejecutivo provincial y municipal, funcionarios, docentes y estudiantes.