Misiones marca el camino con la boleta corta presidencial: otros gobernadores reclaman lo mismo
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La primera señal en ese sentido la dio la jueza misionera María Verónica Skanata, quien el jueves pasado hizo lugar a un planteo del oficialista Frente Renovador de la Concordia que solicitó que junto con las boletas de los partidos y agrupaciones que tienen anexados a la categoría presidencial la de diputados nacionales, también se acondicione en el cuarto oscuro boletas sueltas del cargo presidencial de todas las agrupaciones que participen en dicha categoría.
En Santa Cruz, en tanto, la Cámara Nacional Electoral rechazó el planteo de Alicia Kirchner de ir en la boleta presidencial de Alberto Fernández-Cristina de Kirchner en la elección a gobernador que coincidirá con la PASO del 11 de agosto.
El fallo le impide pegar su boleta a la de Fernández-Fernández; una decisión que alcanza también a Eduardo Costa quien, pese a tener que ir separado de Mauricio Macri, festejó la medida porque en ese distrito la imagen de Cristina de Kirchner supera ampliamente a la del Presidente.
El fallo de la Cámara responde a un planteo realizado por la UCR santacruceña, quien cuestionó que ese día se superpongan dos instancias diferentes: se votan cargos nacionales en una Primaria, y provinciales para definir quién sucederá a Alicia Kirchner.
La presión por la boleta corta presidencial cayó en saco roto en Corrientes, gobernada por el radical Gustavo Valdés. Allí, el juez federal Juan Carlos Vallejos rechazó la adhesión de cinco listas de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos a la boleta de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, por lo que recurrieron a la Cámara Nacional Electoral y aguardan respuestas en las próximas horas. Los oficialismos que llevan boleta corta son Córdoba, Chubut, Río Negro, Neuquén, Misiones, y Santiago del Estero.
