Las ventas en supermercados registraron una caída del 2,8% en Misiones
Según la consultora Politikon la venta en supermercados en agosto, tuvo una caída de las ventas a precios constantes del 2,8%, la tercera más baja del país
La provincia de Misiones, durante el mes de agosto de 2019, tuvo ventas en supermercados por un total de 910,3 millones de pesos, que significa un incremento respecto al mismo mes del 2018, del 58,5%; mientras que, comparado con julio, creció un 13,6%, siempre medidos a precios corrientes.
Sin embargo, analizando el dato a precios constantes, la caída de ventas fue del 2,8%, por debajo del promedio nacional que fue de 7,3%, y de esa manera, es la provincia con la tercera caída más baja de todo el país. Panadería y bebidas son los que más cayeron en Misiones; Alimentos preparados y rotisería, con un fuerte incremento.
La consultora Politikon Chaco elaboró un informe, basado en datos del INDEC, de las ventas en supermercados en la provincia de Misiones durante el mes de agosto del corriente año. El mismo expresa que las ventas totales en el país fueron por un total de $59.715 millones, un 51,2% más que en el mismo mes del 2018, y un 8,4% más que en julio de 2019, siempre medido a precios corrientes.
En este marco, la provincia de Misiones totalizó ventas por $910,3 millones, crecimiento interanualmente un 58,5%, y se incrementaron también un 13,6% respecto al mes anterior (siempre en precios corrientes). De eso modo, el crecimiento estuvo por encima del promedio nacional y se ubicó en el puesto 3º en todo el país.
Sin embargo, si se toma a precios constantes (base año 2017), en todo el país, la caída de ventas estuvo en el orden del 7,3%, mientras que en Misiones la caída fue del 2,8%, siendo así la provincia con la tercera menor caída de todo el país. Encabezan este ranking Santiago del Estero (-23,9%), Tucumán (-22,7%) y Corrientes (-14,4%); mientras que solo cayeron menos que Misiones las provincias de Neuquén (-0,7%) y Provincia de Buenos Aires (sin contar GBA) con -2,7%.
A nivel regional, Misiones lidera los rubros: tiene la caída más baja de todo el NEA en precios constantes, superando a Corrientes (-14,4%, 3º más grande del país), Formosa (-9,4%, 9º más grande del país) y Chaco (-9,0%, 11º en el país), y además, Misiones tiene el crecimiento a precios corrientes más alto de la región.
Por grupo de artículos:
Agrupando los datos según tipo de artículos, en Misiones en siete de ellos hubo un incremento interanual real (a precios constantes) en agosto (algo que no ocurre en el resto de las provincias del NEA): los “Alimentos preparados y rotisería” son los que más crecieron: +40,8% a precios constantes; seguidos de “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” con +4,6%.
Por el contrario, el rubro de “Panadería” fue el que experimentó la mayor caída a precios constantes (-20,9%), seguida de “Otros” (-15,2%) y “Bebidas” (-11,5%); además, las “Carnes” cayeron un 3,8%.
Es de destacar en este punto que es la única provincia de la región con esas mejoras en los productos: en Corrientes y Formosa, ningún rubro tuvo alzas a precios constantes, mientras que en Chaco solo hubo tres rubros con ese tipo de incrementos.
A nivel nominal, los artículos de “Almacén” fueron los que concentraron la mayor cantidad de ventas en agosto en Misiones, con un total de $267,5 millones, teniendo un incremento del 0,4% a precios constantes (a precios corrientes, creció 63,8%).
Es de destacar también, que la provincia de Misiones tiene el mayor nivel nominal de ventas a precios corrientes de toda la región; y que, en el mes de análisis, se registraron un total de 1.053.270 operaciones con un promedio de ventas por operación de $864, y de esa manera, dentro de las provincias del NEA, Misiones tiene el mayor ticket promedio de la región.