Aquino: “El misionerismo necesita un bloque fuerte en el Congreso para plantear demandas estratégicas”

Su teléfono no descansa, mezcla de gestión y de campaña. Ivonne Aquino atiende solícita cada llamada con el mismo buen humor, pese a que confiesa no haber parado en las últimas semanas de campaña de cara a las elecciones de este domingo. 

“Al día siguiente de las PASO, hubo ya un replanteo importante, de cara a esta campaña que venimos desarrollando durante estos días, los últimos días muy intensos, con un objetivo importante que es explicar al ciudadano el porqué de esa cantidad de votos no válidos, ratificar la voluntad del misionero de elegir al misionerismo para defender nuestros intereses en el Congreso de la Nación. Fue una campaña de docencia”, explica en una entrevista con FM Capital.

¿Para ustedes esa cantidad de votos anulados es lo que quisieron expresar los misioneros y no pudieron?

Sin lugar a dudas, porque es lo que nos dicen los vecinos. Nos hemos abocado más que a hacer grandes convocatorias masivas, a hacer un trabajo muy territorial, pequeño, en pequeños grupos, aceptando las invitaciones de las familias a sus casas a tomar unos mates, a una convocatoria de vecinos, y allí, la pregunta de:  “¿Cómo votaste?”, tenía la pauta de: “No te puedo creer que voté mal”, pero asumimos nosotros el error comunicacional, de no haber insistido en esa explicación, así que hemos intensificado esa tarea durante esta campaña.

¿Y por qué se debe votar a los candidatos del misionerismo y no a los otros?

El argumento es muy simple, Misiones necesita un bloque fuerte y al unísono en el Congreso de la Nación. Sobre 257 bancas, siete son misioneras, son nuestras.  Los misioneros tenemos que ser estratégicos sobre todo en esto, que tenemos una gran oportunidad de formar parte de un proyecto descentralizado, de que esas siete voces, sean las voces que representan realmente a los intereses de cada uno de los sectores de la provincia. Además, que trabajemos en conjunto, la existencia de este bloque misionerista, que lo están llevando adelante Ricardo Wellbach, Flavia Morales, Verónica Derna, Daniel Di Stefano y Jorge Franco, que han tenido mucho protagonismo, además de darnos la pauta que ese trabajo en bloque abre mucho más las puertas y genera muchas más posibilidades de llegar recursos genuinos a la provincia, que si cada uno de los diputados va por su lado. Además de la tranquilidad, que el espacio del Frente Renovador da a los ciudadanos misioneros, de que es un espacio pensado para Misiones, por Misiones. Por eso insistimos en la identidad de esa boleta misionerista, porque es la que nos representa a todos.

¿Cuáles son sus expectativas personales, que está segunda en la lista, que tiene que recuperar los votos para que entre?

Sí, sí, esa es la expectativa de la docencia de estas dos boletas, recuperar ese caudal de votos que fueron anulados, incluso los votos en blanco, porque nos hemos acercado a espacios que en las PASO, habían elegido solo poner las boletas de presidente. Hablamos con las personas, explicamos la importancia que tiene para los misioneros esa representatividad en el Congreso de la Nación, y el hecho de compartir una filosofía de vida común, nos lleva a poder contar con el apoyo de esos votos para la legislatura nacional.

Y usted en el Congreso, si llega ¿cuáles son sus prioridades en cuanto al misionerismo, qué puede aportar?

Una de las tareas fundamentales que tenemos con Diego Sartori, Nito Pitanna y Chela Leyes, es estar con una escucha muy atenta a las voces de los misioneros, sobre todo en el interior. ¿Qué nos piden los misioneros? Trabajar. Necesitamos entonces ser ese músculo fuerte que funcione en Buenos Aires, para que se reactive la economía. Misiones realmente es un ejemplo, en este momento de crisis, porque no se ha sentido tanto el cimbronazo de las políticas macroeconómicas. Sin embargo, al ser una provincia que está alejada del país central y tiene muchas necesidades, y solamente con el esfuerzo de los misioneros no es suficiente. Necesitamos ver esas reglas de juego que nos van a permitir reactivar rápidamente la economía, participar activamente en la conformación de esas reglas de juego, como para que ese trabajo al que acceda el misionero sea un trabajo genuino, que permita organizar y reorganizar el proyecto familiar. A eso se suma, vivienda, que fue una voz muy fuerte que nos hicieron sentir los intendentes de las municipalidades, quienes vieron resentidas las oportunidades de ofrecer a su población la cantidad de viviendas necesarias, para sostener el crecimiento de la población en los municipios. La otra voz muy fuerte, que está sosteniendo el misionero, es la atención especial a la salud y seguir sosteniendo la educación. Entre paréntesis, obviamente está el compromiso y la ocupación, ante esta crisis alimentaria, que rápidamente el gobernador Hugo Passalacqua nos instruyó a través de la Ley de Emergencia Alimentaria, a ponernos en todos los ministerios que estamos involucrados en esta ley, a trabajar en esta emergencia, pero eso es lo urgente, lo que no se puede desatender ya. Más allá de esta situación, están estas prioridades.

¿Cuánto tiempo puede demorar una recuperación de la economía?

Sin lugar a dudas, la primera parte de la gestión que viene, tanto en lo provincial, pero sobre todo la nacional, va a tener mucha tarea, la reactivación no se va a dar rápidamente. En Misiones hemos vivido la realidad de cómo podemos con políticas públicas, sostener la circulación de dinero y hacer que muchos negocios no cierren sus puertas. Hacer que la gente tenga plata en el bolsillo y que esa plata la pueda invertir en comida, vestimenta, transporte, etc. Los “Ahora Misiones”, mostraron que, haciendo una alianza estratégica entre el Gobierno provincial, los bancos y los privados, se puede rápidamente cuidar ese dinero de los misioneros. 

Tienen que haber reglas de juego que hay que establecerlas con mucho consenso, si hay una característica que va a tener que tener este gobierno, es que sea realmente un Gobierno de consenso, porque no se puede seguir forzando el compromiso de un sector de la sociedad y que ya no puede, necesita un respiro. Tiene que inyectarse dinero para que circule en las economías más pequeñas, cpn políticas muy claras para el acompañamiento de las Pymes, que sí en todo el país son importantes, en nuestra provincia son fundamentales. Hace un rato salimos de una reunión con el movimiento cooperativista, que también en la provincia de Misiones, son un eslabón fundamental, hace unos días acompañábamos a la reactivación de la cooperativa Leandrito, 50 familias que vuelven a tener su cooperativa y a partir de allí reactivarse en términos económicos. Creo que tenemos las pistas de por donde tiene que ir la cosa, para que la población, sobre todo los más vulnerables puedan salir de esta situación de crisis. Pero no hay que olvidarse de lo importante, para nosotros la inversión en educación es fundamental, tenemos que recuperar ese 6% del PBI de inversión en educación, porque eso no puede seguir así, tenemos que volver a insistir en que de la mano de la educación se tracciona la sociedad.

¿Cómo ves el rol de la mujer en la participación política, sobre todo vos que ya tenés experiencia como ministra, pero ahora estas como candidata?

Estamos felices del empoderamiento de las mujeres en todas las áreas de la vida. Es un desafío, no es difícil, sabes que es lo más importante es que las mujeres estamos trabajando juntas, en red, tampoco competimos con el hombre, nos complementamos.

¿Sienten la paridad?

Se está trabajando mucho, nosotros estamos felices en esta etapa de estreno de la Ley de Paridad de Género en la política, no sabes el compromiso de las mujeres militantes, de las mujeres que se desafiaron a sí mismas, a todo su grupo, a sus comunidades, al presentarse, no solo en las legislativas, porque la Ley nos da ese beneficio en las legislativas, en Misiones hay 54 candidatas a intendentes mujeres, en los distintos municipios. Que además de formar su equipo de trabajo para los Concejos Deliberantes, se tomaron la posta de decir “¿Por qué no el poder ejecutivo, en cada uno de los municipios?”, eso tiene un empuje muy significativo, es un movimiento que se está gestando, que está tomando mucha fuerza, y que nos da mucha esperanza.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password