Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15
Laudo: el precio de la yerba fue definido por debajo de los cálculos del INYM
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, emitió este jueves el laudo para la yerba mate, por debajo de los precios calculados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate: 24.39 para el kilo de hoja verde y 92.690 a tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero. Esos valores ya fueron ampliamente superados por el mercado, que paga por la hoja verde un promedio de 35 pesos el kilo.
Los nuevos precios representan una suba de 20 por ciento en relación con los valores actuales, pero bastante por debajo de las expectativas de los productores. Antes de enviar al laudo, los productores misioneros habían pedido un precio oficial de 34,17 pesos, similar al que ofrece el mercado por la materia prima. En cambio la industria misionera acompañó la grilla de costos del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Secaderos y el director por Corrientes también acompañaron esa grilla que arrojaba una hoja verde a 25.32 pesos -entre 10 y 12 pesos menos de lo que está pagando el mercado- y una canchada de 96.94 pesos.
En el sector industrial consideraron que el valor se adecúa a la realidad y a la grilla de costos de la misma producción, por más que el mercado esté pagando por encima.
En la producción la noticia cayó mal, pero reconocen que era un escenario posible. “Creo que es uno de los peores precios fijados por la Nación”, se lamentó un productor de la zona Centro.
El diputado Julio Peterson, en cambio, consideró que “no es lo esperado pero mejor de lo que se estaba hablando en los pasillos de Agroindustria que podría haber venido”.
El productor yerbatero de Andresito se lamentó porque no hubo acuerdo en el INYM porque “ya se había llegado a un preacuerdo por mayoría de $27 la hoja verde con el acompañamiento de las industrias misioneras y solo faltaba llegar un punto más para $28 y la industria correntina con aquella nota ratificado el precio a 20, mandó todo al lado”.
“Lo que nos queda es hacer una fuerte campaña cómo misioneros, no mal vender la yerba mate hoja verde, si este año cerró en $35, ese es el precio base para la venta. Nosotros somos dueños de la producción. Hoy más que nunca los colonos deben estar firmes y exigir”, aseveró.
