De Arrechea solicitó la creación de un cuerpo de Vigiladores Urbanos
El concejal Rodrigo De Arrechea (UCR – Juntos por el Cambio) presentó este jueves un proyecto para la creación de un cuerpo de vigiladores urbanos, cuya función será la de complementar el trabajo de la policía en la disuasión y prevención del delito en los barrios de Posadas. Asimismo, el edil planteó que este cuerpo, que no implicaría una erogación de fondos públicos, puede servir como nexo con los vecinos para atender a otras problemáticas que se dan en el territorio.
Al inicio de la sesión de este jueves, De Arrechea tomó la palabra para “pedir incorporación y pase a comisión del expediente 671-C/2021. Es un proyecto de ordenanza que propone la creación de un cuerpo de Vigiladores Urbanos. Esto viene a colación de lo que venimos diciendo desde hace ya varios meses. La ciudad está sufriendo una ola de inseguridad que no es una sensación, sino una realidad”, puntualizó el concejal radical.
“En los barrios a los que visitamos, surgen en cada una de las reuniones con los vecinos, distintos problemas. Pero siempre aparece el tema de la seguridad como un denominador común. Es una problemática que venimos alertando desde hace mucho tiempo. Y por eso proponemos que la municipalidad tenga un equipo de gente reasignada, sin generar nuevos gastos ni contratar seguridad privada”, detalló el edil.
Según De Arrechea, “en muchos barrios de la ciudad” ocurren robos de las pertenencias que los vecinos “han comprado con mucho esfuerzo y sacrificio. Cuando salen no saben si esas cosas van a estar en su domicilio al regresar”, advirtió el concejal de JxC. Y agregó: “Eso, además de la pérdida económica, genera una sensación muy fea de no tener ganas de salir para no dejar la casa sola”.
Para ilustrar su argumento, De Arrechea contó en la sesión de este jueves que una vecina les reveló haber “sufrido hechos de delincuentes, en 10 oportunidades en el barrio de Miguel Lanús”.
“Como estado municipal podemos hacer un aporte. Está claro que no podemos ejercer el poder de policía o no vamos a llevar adelante una tarea de represión, control exhaustivo e investigación en cuanto lo hace la policía”, remarcó De Arrechea, quien aprovechó la ocasión para solicitar el Ejecutivo Municipal, que interceda ante la provincia y “se le dote de mayores recursos a la policía que muchas veces no cuenta con los hombres, herramientas y recursos suficientes”.
“Vimos con agrado la incorporación de casi 150 vehículos en la costanera de la ciudad”, subrayó De Arrechea, sobre un reciente acto de gobierno. Sin embargo, advirtió que “cuando uno hace el cálculo y el reparto en los 77 municipios, está claro que, para las ciudades grandes, no alcanza. Es lo que estamos viendo en la capital de la provincia”, enfatizó.
De Arrechea insistió en que “se refuercen los presupuestos en seguridad en las ciudades de la provincia. Y que se tenga en cuenta que el personal policial que trabaja, en muchos casos no tiene recursos suficientes y que son pocos en las comisarías, para la tarea a desarrollar”, dijo el edil.
“Proponemos que la ciudad tenga este cuerpo de vigiladores que serían auxiliares de la seguridad, sin armas y herramientas disuasivas. Pero sí que estén en los barrios, recorran, estén identificados. Y cuando los vecinos les marquen zonas oscuras, puedan comunicarse con los lugares que correspondan y tengan vía directa para hablar con EMSA y resolver esta cuestión de la iluminación que hace a la seguridad”, puntualizó De Arrechea sobre la responsabilidad de Energía de Misiones SA, en la provisión del servicio de alumbrado público.
Asimismo, De Arrechea insistió en que este cuerpo de vigiladores, esté “al servicio del vecino, y a disposición de los contribuyentes. No sólo para ir resolviendo los problemas en seguridad, sino que sirvan de soporte a las distintas áreas de la municipalidad. Para que puedan ayudar al vecino, servir de puente y lograr rápidamente una respuesta a cada uno de los problemas que tenemos en la ciudad”, finalizó.