Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15

Productores yerbateros defendieron la “regulación de plantaciones” y valoraron la gestión del INYM

Los productores coincidieron en que fue una medida histórica y siente que el INYM “es su casa”. Los acompañaron representantes de las asociaciones de tareferos quienes defienden la Resolución porque ven que los “industriales quieren mecanizar la cosecha y hacer desaparecer al tarefero”.

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

En la mañana de este miércoles se realizó una manifestación de apoyo ante la sede Posadas del Instituto Nacional de la Yerba Mate por parte de productores del sector a la Resolución 170/2021 del organismo que establece que a partir de enero del próximo año cada productor podrá plantar un máximo de 5 nuevas hectáreas de yerba mate, reponer hasta un 2 por ciento de la superficie ya cultivada y replantar los ejemplares secos o muertos.

Los productores coincidieron en que fue una medida histórica y siente que el INYM “es su casa”. Los acompañaron representantes de las asociaciones de tareferos quienes defienden la Resolución porque ven que los “industriales quieren mecanizar la cosecha y hacer desaparecer al tarefero”.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió ponerle un límite a la expansión descontrolada de nuevas plantaciones de yerba mate que se produjo en los últimos dos años. Con el objetivo de afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera, el Directorio del INYM aprobó el pasado jueves un mecanismo para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones de yerba mate, estableciendo que cada Productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año.

También determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM. Y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

Todos los productores, sin importar el tamaño podrán incorporar hasta 5 hectáreas por año de nuevas plantaciones, todos podrán replantar hasta el 2% de su superficie. Todos pueden replantar las plantas secas o muertas. Los productores que planten sin autorización tendrán una sanción equivalente a 5 mil kilos de yerba canchada.

“Sentimos un gran respaldo del sector productivo y hace que tengamos una gran responsabilidad. Vamos por el camino correcto en defensa del pequeño productor para que pueda vender a un precio justo su producto y que pueda seguir arraigado a la chacra”, expresó Juan José Szychowski, presidente del INYM que acompañó la manifestación a favor de la nueva resolución.

Cuando el INYM fue creado por ley, los productores yerbateros de Misiones estaban cerrando uno de los momentos más duros que les tocó vivir, los “tractorazos” del 2001 y del 2002. A 20 años de su creación, el sector productivo siente que encontró un espacio dentro del INYM y que finalmente son escuchados y apoyados, así lo gráfico un histórico de las luchas agrarias Hugo Sand

“Hoy puedo sentir que estoy en mi casa porque el INYM es mi casa. No tengo palabras para agradecer lo que está haciendo el presidente Juan José Szychowski y todo el personal del INYM. Siempre que veníamos era para protestar y pararnos en la vereda de enfrente y a veces no nos dejaban entrar al instituto, pero hoy siento que es mi casa, tengo las puertas abiertas y la atención de nuestra inquietudes”, contó Ariel Steffen, productor y presidente de Cooperativa 7 Estrella de San Pedro.

El presidente de la Asociación de Productores Alto Uruguay, Antonio Franza, dijo que están respaldando al Presidente y al Directorio de Producción del Inym. “Era una medida que estábamos esperando. Esperando 15 años para que tomen esta medida. Es necesario para que los pequeños productores sigan y perduren con la actividad”, afirmó.

Según sostuvo, si no se controlan las grandes plantaciones “tendremos un futuro corto, en cinco años corremos el riesgo de desaparecer de la actividad”. Franza indicó que “en cuatro o cinco años habrá una oferta muy grande hoja verde y eso va a tirar el precio de hoja verde al suelo”.

Además, el productor indicó que el más afectado sería el que tiene hasta 30 hectáreas. “Esta medida viene sensacional porque era un petitorio nuestro. Se tardó por los censos, los relevamientos para saber cuánto se estaba plantando y cuántos productores nuevos entrarían al sistema”, explicó.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin