La Nación da por concluido el Gasoducto del NEA sin el ramal que llega a Corrientes y Misiones

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Casi 15 años después de su primer anuncio, en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner, la administración de Mauricio Macri terminará el Gasoducto del Nordeste Argentino (GNA), la mayor obra que puso en marcha la gestión anterior que debió estar finalizada tres años después de su presentación en 2003.

La tarea está a cargo de Enarsa, la empresa estatal de energía, que desde este miércoles pondrá a la venta el pliego para terminar el último tramo del ducto, que recorre la traza entre Salta (desde donde llega el gas de Bolivia) hasta Formosa. De allí en más, el gasoducto troncal está terminado.

La obra demandará unos $ 1100 millones y debería estar terminada en el primer trimestre del año próximo. En total, el GNA le costará al país unos US$ 1800 millones.

El tramo que se licita ahora reemplazará a la empresa Vertúa. En mayo del año pasado, la nueva gestión de Enarsa, a cargo de Hugo Balboa, le rescindió el contrato. El trabajo de la ganadora consistirá en revisar lo hecho y terminar el proyecto.

En su versión original, el proyecto contemplaba llevar el gas a varias provincias que hoy no tienen ese recurso, entre las que se contaban Corrientes y Misiones. La última versión, en cambio, prevé construir un gasoducto de 1448 kilómetros para llevar el gas de Bolivia a través de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe hasta las cercanías de Buenos Aires.

La intención oficial es que, una vez terminado, el GNEA sirva para traer gas de Bolivia. Aún resta saber cuándo ese país podrá aumentar las exportaciones a la Argentina.

Las obras implicarán las obras troncales, no así las conexiones secundarias, como el cruce por el río Paraná desde Chaco a Corrientes y la extensión a Misiones.

DETALLE DEL PROYECTO 
Según detalla ENARSA en su página web sobre el Gasoducto del NEA, mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°267, del 24 de marzo de 2007, se otorgó a ENARSA la concesión para la operación del Gasoducto del Noreste Argentino, durante 35 años, prorrogables, incluyendo la responsabilidad de construir, operar, mantener, prestar el servicio de transporte y comercializar.

La obra completa abarca el Este de la Provincia de Salta y las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, posibilitando así que más argentinos tengan acceso al servicio de gas natural de modo más eficiente y económico, ya que podrán ser alcanzadas por los beneficios de transporte de gas los 378.000 usuarios potenciales que se encuentran en las localidades próximas al gasoducto.

Como se detalló más arriba, el Decreto N°1136/2010 encomienda a ENARSA la tarea de construir, operar, mantener, prestar el servicio de transporte a través del mismo y comercializar el gas natural. Para esto se prevé la construcción de 3.000 kilómetros de gasoducto, de los cuales 1.468 kilómetros corresponden al gasoducto troncal. El resto representa gasoductos de derivación a las localidades, abasteciendo durante su recorrido a 168 de ellas y atravesando territorios pertenecientes a las provincias supra mencionadas, con una capacidad de transporte de 11.200.000 m³/d adicionales destinados al consumo residencial e industrial del sector, reforzando el sistema existente.

Actualmente, luego de reiniciar los trabajos de construcción de las etapas I y II del Gasoducto del Noreste, está finalizado un ramal que llega hasta Tostado, provincia de Santa Fe. Los restantes tramos troncales quedarán finalizados durante el tercer trimestre de 2017.

El Gasoducto GNEA será abastecido por el gas natural proveniente del Gasoducto Juana Azurduy que transporta el gas entre los países de Bolivia y Argentina.

DESCRIPCIÓN. El Gasoducto Troncal tiene un diámetro de 24”. Atravesará 4 provincias del país (Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe) con una extensión de 1468 kilómetros. Los ramales de menores diámetros (10”, 8”, 6” y 4”) se extenderán 1515 Km en tres provincias (Formosa, Chaco y Santa Fe).

En la provincia de Salta, el gasoducto troncal tiene un diámetro de 24” calidad API 5L X70. Se inicia en la válvula de bloqueo y derivación de la progresiva kilométrica 17 del Gasoducto Juana Azurduy hasta el límite con la provincia de Formosa. Tiene una longitud de 229 Kilómetros.

En la provincia de Formosa, el gasoducto troncal tiene un diámetro de 24” calidad API 5L X70. Desde el límite con la provincia de Salta hasta el límite con la provincia del Chaco tiene una longitud de 584 kilómetros. Los ramales son de diámetros de 8”, 6” y 4” calidad API 5L X52, 42 y Gr B respectivamente. Tienen una longitud total de 456 Kilómetros.

En la provincia del Chaco, el gasoducto troncal tiene un diámetro de 24” calidad API 5L X70. Desde el límite con la provincia de Formosa hasta el límite con la provincia de Santa Fe tiene una longitud de 191 kilómetros. Los ramales tienen un diámetro de 10”, 6” y 4” calidad API 5L X60, 42 y Gr B respectivamente. Tienen una longitud total de 610 Km.

En la provincia de Santa Fe, el gasoducto troncal tiene un diámetro de 24” calidad API 5L X70. Desde el límite con la provincia del Chaco hasta la conexión con TGN (Transportadora de Gas del Norte), próximo a la localidad de Desvío Arijón, tiene una longitud de 499 kilómetros. Los ramales tienen un diámetro de 8”, 6” y 4” calidad API 5L X52, 42 y Gr B respectivamente. Tienen una longitud total de 450 kilómetros.

El Proyecto integral GNEA se comprendió en 2 etapas o secuencias constructivas; la primera de 3 tramos y la última de 6, en correspondencia con las provincias que atraviesa.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin