Vacunación: Alertan por el aumento de niños con “cero dosis”

Compartí esta noticia !

La vacunación infantil no cumple con los objetivos, millones de niños quedan sin protección contra enfermedades prevenibles en el mundo.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF revela que el progreso en la vacunación infantil se ha estancado a nivel global, dejando a millones de niños sin protección contra enfermedades prevenibles como el sarampión, la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Pero el número de niños que no recibieron una sola dosis de la vacuna aumentó de 13,9 millones en 2022 a 14,5 millones en 2023.

La cobertura mundial de inmunización infantil se estancó en 2023, lo que significa que 2,7 millones de niños más no recibieron la vacunación completa o ni siquiera una sola dosis de vacunas esenciales en comparación con los niveles previos a la pandemia de COVID-19 en 2019.

En particular, preocupa el aumento del número de niños “cero dosis”, aquellos que no han recibido ni una sola dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP). En 2023, este número alcanzó los 14,5 millones, un 4% más que en 2022.

Argentina: luces y sombras

En Argentina, la cobertura de la vacuna DTP experimentó altibajos en los últimos años. Tras caer al 74% en 2020 a causa de la pandemia, se recuperó parcialmente a 84% en 2022, pero volvió a descender a un preocupante 64% en 2023.

Si bien Argentina presenta un panorama mejor que otros países de la región, como México (que vio caer su cobertura de DTP del 82% en 2019 al 72% en 2020 y luego se recuperó al 85% en 2023), la tendencia actual es alarmante.

Te puede Interesar  Coronavirus: 11 nuevos casos en Misiones este viernes

Las consecuencias del estancamiento

La falta de acceso a la vacunación ya está teniendo consecuencias nefastas para la salud pública. Los brotes de sarampión, una enfermedad altamente contagiosa y prevenible con vacunas, han aumentado en los últimos cinco años, afectando a 103 países.

En 2023, solo el 83% de los niños en todo el mundo recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión, y solo el 74% completaron el esquema de vacunación de dos dosis. Estas cifras están muy por debajo del 95% necesario para eliminar la enfermedad.

Los expertos de la OMS y UNICEF advierten que el estancamiento en la vacunación infantil es un problema que requiere soluciones urgentes. Se necesita un esfuerzo global para fortalecer los sistemas de salud primaria, invertir en la capacitación de trabajadores sanitarios y aumentar la conciencia sobre la importancia de la vacunación.

“Cerrar la brecha de inmunización requiere un esfuerzo global”, afirmó Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Los gobiernos, los socios y los líderes locales deben invertir en atención primaria de salud y trabajadores comunitarios para garantizar que todos los niños sean vacunados y que la atención médica en general se fortalezca”.

Un rayo de esperanza: la vacuna contra el VPH

En medio de este panorama desalentador, existe un punto positivo: la cobertura mundial de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) entre las niñas ha aumentado significativamente. En 2023, el 27% de las adolescentes a nivel mundial recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el VPH, frente al 20% en 2022.

Sin embargo, la cobertura de la vacuna contra el VPH aún está lejos del objetivo del 90% necesario para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública. Solo el 56% de las adolescentes en países de ingresos altos y el 23% en países de ingresos bajos y medios tienen acceso a esta vacuna que salva vidas.

Te puede Interesar  Se reportaron 144 casos nuevos y el fallecimiento de dos personas con Covid-19

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin