Aves Argentinas plantará 90.000 árboles nativos en Misiones
Aves Argentinas, organización miembro de BirdLife International, lanzó una ambiciosa campaña de restauración en Misiones con el apoyo de Trillion Trees. Esta iniciativa global tiene como objetivo proteger y restaurar bosques en todo el mundo para el beneficio de las personas, la naturaleza y el clima. La campaña es liderada por Birdlife International, Wildlife Conservation Society y World Wildlife Fund.
La meta de Aves Argentinas en el Bosque Atlántico argentino es la plantación de 90.000 árboles nativos hasta finales de 2025. En alianza con organizaciones públicas y privadas, se plantarán las principales especies características de la Selva misionera, como el Palo rosa, el Lapacho, el Yvyrá pytá o el Urunday, pero también aquellas aptas para iniciar procesos naturales de restauración. El 15 de agosto de 2024 se lanzó esta gran campaña en la Reserva Natural El Puente Verde, en Andresito.
El Bosque Atlántico es uno de los cinco lugares más biodiversos de todo el planeta: se extiende entre Argentina, Brasil y Paraguay. En nuestro país lo conocemos como Selva misionera.
Esta región ha perdido más del 80% de su cobertura original y es uno de los 10 bosques más amenazados del mundo.
La plantación será realizada en sitios estratégicos como Áreas Claves para la Biodiversidad (KBA), áreas naturales protegidas, áreas de amortiguamiento y corredores de conservación. En cada sector de plantación se realizarán tareas de limpieza y preparación del terreno, selección de las especies adecuadas, plantación y monitoreo de los árboles.
De esta forma, Aves Argentinas, como integrante de la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico, contribuye a las metas de restauración de 1,6 millones de hectáreas en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, una Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial (“World Restoration Flagship” en inglés) de la Década de la ONU para la Restauración de Ecosistemas.
“Con la campaña Trillion Trees queremos contribuir a la conservación de este ecosistema vital para el bienestar de las personas y el planeta” expresó Juan Pablo Cinto, responsable de la Restauración de Ambientes en Aves Argentinas.
La restauración del Bosque Atlántico en Argentina implica un gran desafío y es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático y permitir que la vida silvestre prospere.