Abrió en Misiones el XXII Congreso Nacional de Literaturas
El gobernador Hugo Passalacqua acompañó la apertura al XXII Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina, un evento que tiene como eje las “Territorialidades fronterizas y transgenéricas”. La ceremonia de apertura tuvo lugar en el SUM del edificio Juan Figueredo de la FHyCS.
En la ocasión, el decano de la FHyCS, Cristian Garrido, resaltó como fundamental mantener eventos académicos de este tipo y el apoyo a la educación pública. Asimismo, expresó su “agradecimiento al Gobierno de la provincia de Misiones en la figura del señor gobernador que nos permite contar con la presencia de dos investigadores de relevancia nacional que brindarán dos de las conferencias plenarias”. “Que el gobernador Passalacqua esté presente hoy aquí, en nuestra casa de altos estudios, también es clave para nosotros como comunidad de la facultad, como comunidad de la UNaM y como parte de la grandiosa universidad pública”, valoró.
“La posibilidad de sostener el funcionamiento pleno de esta facultad, de poder seguir estando presentes en distintos puntos del territorio con las extensiones áulicas, de garantizar las políticas de bienestar estudiantil, en eso también tuvo que ver el Gobierno de Misiones, y aprovecho la oportunidad para agradecerle al gobernador Hugo Passalacqua, por el apoyo que hemos tenido durante este año para poder sostener el funcionamiento de nuestra casa de altos estudios”, comentó.
“Es vital en este contexto que sigamos generando estos espacios de discusión, de debate y de producción de conocimientos. Estamos orgullosos de ser sede de este prestigioso evento, entendiendo que es un reconocimiento también a la trayectoria que tiene esta institución, que tienen los docentes e investigadores, los equipos de trabajo de esta Facultad, en lo que respecta a la formación de profesionales, la formación de investigadores y la producción de conocimientos”, aseguró.
En tanto, el director del Departamento de Letras, Jorge Servián, dio detalles del evento donde se presentarán más de 160 ponencias, conferencias y mesas de libro, promoviendo debates sobre literaturas nacionales. “Estas tres jornadas plenas de actividades serán propicias para que investigadores e investigadoras del ámbito nacional e internacional intercambien discusiones teóricas, críticas y metodológicas que resultan transversales a la producción de conocimiento científico y académico en torno a las literaturas del territorio nacional, así como a los debates que sostienen la formación docente en todos los niveles del sistema educativo”, comentó.
En la apertura estuvieron presentes docentes, estudiantes, graduados, investigadores de la UNaM y de otras instituciones educativas.
UN CONGRESO PARA FOMENTAR EL DIÁLOGO CRÍTICO
El congreso, organizado por el Departamento de Letras y el Laboratorio de Semiótica de la Facultad, junto con la colaboración de la Red de Estudios de Literaturas de la Argentina (RELA), propone una serie de actividades presenciales que se desarrollarán los días 2, 3 y 4 de octubre. A lo largo de las jornadas, se llevarán a cabo 52 mesas de ponencias, dos paneles de especialistas, cuatro conferencias magistrales, foros de cátedras, talleres, ferias de libros, lecturas literarias y más.
El objetivo del evento es fomentar el diálogo crítico y la reflexión sobre las literaturas de la Argentina, con un enfoque en categorías como región, frontera, territorio y géneros. Seis ejes temáticos guiarán las discusiones, promoviendo el cruce y la interacción entre los expositores, quienes abordarán diversas perspectivas teórico-metodológicas y debates sobre la enseñanza de las literaturas en distintos niveles educativos.
En este marco, 260 expositores, entre docentes, investigadores, graduados y estudiantes, presentarán sus trabajos a lo largo del congreso, generando un espacio plural y diverso para el análisis y el debate de las literaturas nacionales.
Vale destacar, que este evento se realiza en una institución que es una de las facultades más grandes que tiene la UNaM. Actualmente cuenta con 19 carreras en funcionamiento, más de 5.000 estudiantes, 15 carreras de posgrado y extensiones áulicas en distintos puntos de la provincia.