Empresas que van más allá e impulsan áreas disruptivas
Escribe Florencia Tuchin / Otra Economía – La gerenta de Derechos Humanos de Natura Marina Leal explica que Natura adoptó un enfoque integral hacia los derechos humanos, entendiendo que las marcas tienen un rol mucho más allá de la mera transacción comercial. Por eso, se creó un área específica para abordar este tema. “Las marcas tienen una influencia económica y cultural, y con eso viene la responsabilidad de usar ese poder para el bien común”, reflexiona Leal.
La estrategia de Natura va más allá de sus operaciones directas. Desde el momento en que alguien decide convertirse en Consultor o Consultora de Belleza de Natura, la empresa ofrece microcréditos para ayudar a esa persona a iniciar su propio negocio. Es un modelo que demostró ser eficaz en América Latina, donde Natura cuenta con más de 3 millones de consultoras. Este enfoque no solo crea oportunidades económicas, sino que también impulsa un cambio social al empoderar a comunidades que históricamente han enfrentado barreras para acceder a empleo formal.
Natura también demostró su compromiso con la regeneración social a través de su línea de productos no cosméticos, “Creer para Ver”. A través de esta iniciativa, el 100% de las ganancias de los productos se destinan a apoyar políticas públicas para mejorar la educación en varios países de América Latina. En un contexto en el que uno de cada tres niños no comprende lo que lee al finalizar el tercer grado, Natura está trabajando en alianza con organizaciones de la sociedad civil y el sector público para transformar la realidad educativa, promoviendo la alfabetización y una mejora integral del sistema escolar.
Uno de los objetivos a nivel global es el de garantizar al menos el 30% de los puestos directivos ocupados por personas de grupos infrarrepresentados. Además, se busca garantizar un salario digno o superior para todos los empleados a partir de 2023. “Al día de hoy, hemos cerrado la brecha salarial inexplicable entre nuestros empleados masculinos y femeninos en Latinoamérica. En Brasil, también examinamos la brecha salarial racial, que ascendía al 0,15% en 2022”, agrega Leal.
Por su parte, Holcim Argentina decidió adoptar un enfoque disruptivo en su lucha contra el cambio climático. Marilina Moro, Jefa de Descarbonización de Holcim Argentina, lidera un área dedicada exclusivamente a reducir las emisiones de carbono a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa. Durante 2023, Holcim logró reducir un 7,3% sus emisiones, lo que equivale a más de 25.000 toneladas de CO2, o más de 10.000 hectáreas de bosque. Este avance fue posible gracias a la innovación en productos como la gama de cementos sustentables “ECOPlanet” y hormigón “ECOPact”, que reducen en al menos un 30% las emisiones de carbono durante su producción, sin sacrificar rendimiento ni calidad.
Sin embargo, Marilina recuerda que este tipo de transformaciones no son fáciles. “Descarbonizar implica desafiar el status quo”, explica. La sostenibilidad debe ser una parte esencial del ADN de la compañía, algo que va más allá de los compromisos a corto plazo y requiere un cambio cultural profundo. “Es incómodo, pero necesario”, añade, destacando que este tipo de cambios, aunque complejos, son los que marcarán la diferencia a largo plazo, tanto para la empresa como para el planeta. Además,Holcim firmó un acuerdo para que el 75% de la energía consumida en sus operaciones provenga de fuentes renovables.
“Si bien hoy en día, la descarbonización no está regulada en nuestro país, es un tema que está en auge y somos una de las pocas empresas que tienen un área específica para este tema puntual. Hay que hacer un gran trabajo con los Gobiernos, porque hay problemas que nos exceden, pero podemos trabajar con ellos y darles soluciones. En la industria en la que estamos vemos grandes oportunidades. Por ejemplo, grandes industrias que se están desarrollando ya exigen materiales de construcción que tengan menor impacto en el planeta. Ahí estamos nosotros para acompañarlos y creo que esa es una oportunidad muy interesante”, expresa Moro.
Vanesa Vázquez, Gerenta de Impacto Positivo en Cervecería y Maltería Quilmes, destaca que el propósito de su área es ir más allá de la sostenibilidad tradicional. El objetivo es transformar las comunidades en las que opera la compañía, buscando dejar el mundo mejor de lo que lo encontraron. En 2023, Quilmes impulsó su estrategia de impacto social a través de la venta de un producto llamado “Cebada Gauchada”. Por cada paquete vendido, la empresa reinvierte en iniciativas sociales, beneficiando a más de 253.800 personas en el país y apoyando a 930 organizaciones de la sociedad civil.
Para Vanesa, lo más importante es construir puentes entre las necesidades inmediatas del negocio y las demandas a largo plazo de las comunidades. “La clave está en escuchar”, afirma. En un contexto de crisis económica y social, como el que atraviesa Argentina, el desafío es desarrollar soluciones que permitan a las comunidades prosperar sin abandonar los objetivos de sostenibilidad de largo plazo. Esto requiere un equilibrio entre lo urgente y lo importante, y es ahí donde radica el verdadero desafío.