Hogares con NBI: fuerte mejora en Misiones
Misiones es la provincia del NEA con el menor porcentaje de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), de acuerdo con los datos brindados por el INDEC. Si bien esta información corresponde al censo 2022, el dato de NBI recién se conoció esta semana cuando el organismo nacional habilitó la base de datos al respecto.
¿Qué es un hogar con NBI? Se define como aquellos en los cuales está presente al menos uno de los cinco indicadores de privación, que están relacionados con necesidades básicas estructurales (vivienda, educación, salud, infraestructura pública, etc.) que se requiere para evaluar el bienestar individual.
Estos cinco indicadores son: Hacinamiento (hogares que tuvieran más de tres personas por cuarto), Vivienda (hogares que habitaran en una vivienda de tipo inconveniente según materiales de los pisos, techos y paredes, etc.), Condiciones Sanitarias (hogares que no tuvieran ningún tipo de retrete), Asistencia escolar (hogares que tuvieran algún niño en edad escolar -6 a 12 años- que no asistiera a la escuela), y Capacidad de Subsistencia (hogares que tuvieran 4 o más personas por miembro ocupado y, además, cuyo jefe tuviera baja educación).
Evolución de hogares con NBI en Misiones
El último dato disponible, que corresponde al Censo 2022, indica que Misiones tiene un 8,7% de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Esta cifra marca un hito: es la primera vez que esta cifra es de un dígito, situación a la que llegó gracias a una importante mejora respecto al dato previo (Censo 2010) cuando los hogares con NBI eran de 15,6% y por ende, se observa una reducción de 6,9 puntos porcentuales.
En 1980, el porcentaje de hogares con NBI en Misiones era de 39,2%, 1,8 veces superior a la media nacional. Hacia 1991, se redujo al 30,0% con igual brecha respecto a la media nacional. La mejora continuó hacia el 2001 cuando llegó 23,5%, reduciendo la brecha contra el total país (fue de 1,6). Hacia 2010, la cifra fue del 15,6% y, finalmente, en 2022, alcanzó el 8,7% y la brecha con la media nacional se ubicó en 1,3.
Es decir: Misiones mostró una importante baja, primera vez que se ubica en un solo dígito y con la menor brecha respecto al total país.
En el NEA, ya desde los datos del 1980 Misiones muestra el menor porcentaje de hogares con NBI de la región (salvo en 1991) y es la única donde esta cifra es de un dígito. Además, la mejora que tuvo Misiones entre 2010 y 2022 le permitió posicionarse mejor en el ranking nacional: en 2010, era la quinta provincia con mayor porcentaje de hogares con NBI del país; hacia 2022, pasó a ser la novena, verificando así una fuerte mejora en este indicador.
Hogares con NBI según indicadores de privación. Misiones
• Hacinamiento: hogares que tuvieran más de tres personas por cuarto. En Misiones fue del 2,5%, disminuyendo en 2,1 puntos porcentuales (p.p.) respecto al 2010. En el NEA, tiene el menor porcentaje de este indicador mientras que Formosa tiene el mayor (5,1%). La media regional se ubicó en 3,6% (-3,0 p.p.).
• Vivienda: hogares que habitaran en una vivienda de tipo inconveniente según materiales de los pisos, techos y paredes, etc. En Misiones llegó al 3,6% mostrando una mejora respecto al 2010 cuando fue de 5,2% (-1,6 p.p.). En el NEA, no solo tiene el menor porcentaje de este indicador sino que además es la única provincia con mejoras respecto al 2010, ya que tanto Corrientes, Chaco como Formosa incrementaron el porcentaje de hogares con esta problemática.
• Condiciones Sanitarias: hogares que no tuvieran ningún tipo de retrete. En 2022 Misiones marcó 1,3%, el menor nivel en el NEA y tuvo una mejora importante, logrando disminuir este porcentaje en 4,6 p.p. respecto al 2010.
• Asistencia escolar: hogares que tuvieran algún niño en edad escolar -6 a 12 años que no asistiera a la escuela. Este el indicador de peor desempeño no solo para Misiones, sino para todo el NEA. En Misiones fue del 1,3% (segundo más alto de la región detrás de Corrientes con 1,5%) y se incrementó en 0,4 p.p. respecto a 2010, una situación que también se vio en las otras provincias del nordeste.
• Capacidad de Subsistencia: hogares que tuvieran 4 o más personas por miembro ocupado y, además, cuyo jefe tuviera baja educación. En Misiones llegó al 1,1%, segundo más bajo de la región, disminuyendo en 1 p.p. respecto al 2010.
Hogares con NBI por departamentos de Misiones
Si bien la cantidad de hogares con NBI muestran importante heterogeneidad por departamento, el dato común para todos es su importante mejora respecto al dato anterior.
Los mayores porcentajes de hogares con NBI en la provincia de Misiones se encuentran en Concepción (14,9%), San Pedro (12,9%), Apóstoles (11,8%), Iguazú (11,1%), Candelaria (10,3%) y General Manuel Belgrano (10,0%), mientras que los más bajos son Capital (7,5%), Leandro N. Alem (7,3%) y 25 de Mayo (7,2%).
En términos de evolución contra el 2010, el departamento con la mayor mejoría se dio en San Ignacio que pasó de 20,0% a 8,7% (-11,3 p.p.); seguido por Guaraní (-10,6 p.p.), Iguazú (- 10,3 p.p.) y General Manuel Belgrano (-10,2 p.p).
Visto por indicadores de privación, todos los departamentos misioneros tuvieron mejoras en hacinamiento con disminuciones que oscilan entre -1,5 p.p. y -3,0 p.p. En este indicador, Candelaria tiene el porcentaje (3,9%) y 25 de Mayo la menor (0,9%).
El indicador de privación de Vivienda exhibe en Concepción el peor dato (7,6%) y en 25 de Mayo el mayor (1,9%). En este punto, la evolución no fue homogéneo: si bien el total provincial mostró mejoras y también lo hicieron catorce departamentos (con pico en San Ignacio con -5,3 p.p.), hubo desmejoras en tres departamentos donde se incrementó esta problemática: Montecarlo (+0,2 p.p.), Cainguás (+0,6 p.p.) y Concepción (+2,5 p.p,).
En el indicador de Condiciones Sanitarias el mayor porcentaje de hogares con esta privación está en San Pedro (3,3%) y el menor en Leandro N. Alem (0,7%), pero en todos los departamentos hubo una significativa mejora (descensos del porcentaje de hogares afectados de entre -2,3 y -8,0 p.p.).
Respecto al indicador de Escolaridad, solamente en Eldorado y en Libertador General San Martín hubo mejoras (-0,3 y -0,2 p.p. respectivamente), mientras que el resto siguió la tendencia provincial de desmejora. En este marco, el departamento con el mayor porcentaje de hogares con esta problemática es San Pedro (3,0%) y en Eldorado se ve el menor (0,8%).
Finalmente, en el indicador de Capacidad de Subsistencia todos los departamentos mostraron mejoras con descensos del porcentaje que fueron de entre -0,4 y -2,3 p.p. En este indicador, San Pedro muestra el mayor porcentaje de hogares afectados (2,2%) y Capital el menor (0,6%).