Tras 9 meses y el cierre de casi todas las casas de cambio de Posadas, el BCRA permite la reapertura
Después de nueve meses el Banco Central finalmente habilitó la reapertura de las casas de cambio, que estaban cerradas desde el comienzo de la cuarentena el 20 de marzo pasado.
No podrán vender dólares al público, pero sí reales, guaraníes y otras monedas de países limítrofes. En cambio podrán comprar dólares, en el caso de que alguien quiera desprenderse de sus billetes al valor oficial (80 pesos, cuando en el circuito informal se paga 145 pesos).
Según un comunicado de la entidad, los operadores de cambio podrán “abrir sus sucursales únicamente para la compra de divisas, venta de moneda de países limítrofes y arbitrajes con instrumentos habilitados”.
De ser la plaza más importante, al cierre de Cambios Mazza
Posadas, que era la plaza con las casas de cambio más grandes por volumen de operación, ahora es un mercado donde cerraron casi todas esas firmas de forma permanente, desalentadas por las crecientes restricciones para operar con moneda extranjera y la desconsideración que sufrieron del BCRA.
Si bien las casas de cambio tuvieron que cerrar por la pandemia, lo cierto es que a los pocos meses quedó claro que el veradadero motivo por el cual no les permitían reabrir no era el Covid-19 sino la escasez de dólares que hay en la Argentina.
Cerró Cambios Mazza tras más de 60 años de liderazgo a nivel nacional, también lo hizo Konfianza, Magui Express (hace giros a otros países) y ARS Cambio. Algunas de estas firmas, sin embargo, podrían volver a operar en locales más chicos y en un nuevo contexto de operaciones más acotadas. Todas conservan sus licencias para operar en el negocio, uno de los principales activos de estas firmas.
La única casa de cambios que podría reabrir en lo inmediato es Dos Arroyos, que hasta antes del Covid-19 era la segunda por volumen de operaciones detrás de Cambios Mazza, a nivel nacional. Credi Si también tiene la licencia para operar cambios.
En el interín, en Posadas proliferaron las “cuevas” y los “arbolitos” ofreciendo dólares.