INTA: no se aprobó el plan del Gobierno y siguen las discusiones
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El plan de “modernización” del Gobierno para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) no prosperó. Este jueves, se reunió el consejo directivo para discutir el programa del oficialismo, pero los acuerdos se estancaron y la reunión se levantó.
El encuentro duró 12 horas y no hubo consenso. El tema que generó la suspensión de la reunión fue la discusión por el personal que trabaja en la institución.
Por las ventas de tierras se había llegado a un acuerdo entre las partes, luego de discusiones acaloradas. El acuerdo que se logró fue rechazado cuando se presentó al Ejecutivo. Hoy se vuelven a reunir para seguir con la discusión.
Plan de “modernización” del INTA
Este jueves se reunieron los representantes de cada entidad de la Mesa de Enlace (CRA, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria), también de la Facultad de Agronomía y otro por la Facultad de Veterinaria. La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) también integra la mesa.
Luego, en representación del Gobierno, se sientan el presidente del INTA, la vicepresidenta, María Beatriz Giraudo y Carlos Alberto Vera, por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El trabajo del consejo quedó trunco cuando se le presentaron los puntos acordados al Ejecutivo. Entre ellos estaban la decisión de no vender inmuebles sin la aprobación del mismo y un periodo de 120 días para analizar el personal del INTA.
Otro punto de conflicto fue la intención del Gobierno de intervenir direcciones del organismo. “Nos pusimos de acuerdo en que no iban a intervenir las direcciones nacionales asistentes”, contó una fuente a este medio.
Con la decisión del Gobierno de no avanzar con los acuerdos logrados, las entidades rurales y el resto de los integrantes del consejo decidieron levantarse, suspender la reunión.
Tras conocerse el resultado de las negociaciones, el gremio APINTA celebró la decisión. Por el momento, no habrá despidos ni venta de tierras.
Los sindicatos siguen presionando en todo el país para evitar que avance la “modernización” que pretende el Gobierno.
Cabe destacar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó en la conferencia de prensa: “El INTA es un organismo fundamental para el desarrollo del campo argentino, cuyos objetivos fueron desvirtuados por la gestión anterior con temas como las cuestiones de género, los falsos mapuches y la agricultura familiar”.
Las conversaciones continúan, pero el organismo deberá llamar a otra reunión de consejo directivo para lograr una votación. Mientras tanto, todo igual.
