Misiones tiene la deuda pública más baja en 24 años y una de las más sanas del país

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

A nivel consolidado, el stock de deuda de las provincias ascendía a 23 billones de pesos al primer trimestre de 2025, lo que representa una baja del 27%. Esta reducción se explica, en gran parte, por el atraso cambiario, que impide que los pasivos en dólares crezcan significativamente, y también por los convenios de cancelación de deuda recíproca que varias provincias –entre ellas, Misiones– firmaron con la Nación. El resultado general es positivo, aunque con fuertes diferencias entre distritos.

En ese escenario, Misiones volvió a destacarse por varios factores clave: bajo nivel nominal de deuda, caída en términos reales, escasa proporción respecto de sus ingresos, mínimo peso de los intereses en el gasto total, reducido volumen per cápita y bajísima exposición al dólar.

El stock de deuda de Misiones al primer trimestre de 2025 fue de $85.857 millones, lo que representa una caída real interanual del 5,2%. Esta disminución es menor que la registrada a nivel consolidado, pero tiene una explicación: en el primer trimestre de 2024, la provincia ya había tenido una reducción significativa de su deuda (-36,4%), mientras que el total de provincias, en ese entonces, la había incrementado en 2,2%. Es decir, Misiones sigue bajando sus niveles de endeudamiento partiendo de un piso ya muy bajo, lo cual es altamente positivo.

En términos históricos, la mejora es contundente. Si se observa la serie completa de primeros trimestres desde que hay registros (2001), y se ajusta a precios constantes de marzo de 2025, el volumen de deuda actual es el más bajo de toda la serie. La provincia registra así el menor nivel de deuda pública en al menos los últimos 24 años. En comparación con 2021, la caída es del 90%, y frente al pico de 2002, del 94%. Para el total de provincias, esa misma comparación muestra una reducción del 50,6%, lo que deja en evidencia el desempeño muy superior de Misiones respecto al promedio nacional.

La posición de la provincia también se fortalece al observar la relación entre deuda e ingresos. El stock total de deuda de Misiones representa apenas el 12,1% de sus ingresos, cuando el promedio nacional es del 82,7%. Esto coloca a Misiones como la quinta provincia con menor ratio deuda/ingresos del país. El contraste con el pasado es rotundo: en el primer trimestre de 2001, la deuda provincial equivalía al 549% de los ingresos. Desde entonces, comenzó un proceso de saneamiento que se profundizó desde 2021, cuando ese ratio cayó por debajo del 30%, hasta llegar a poco más del 10% en 2025.

Otro indicador clave es el peso de los intereses de deuda en el gasto público. En 2005, representaban el 3,1% del gasto total; para 2025, ese porcentaje cayó al 0,1%. Es decir, por cada cien pesos que gasta la provincia, solo diez centavos se destinan al pago de intereses. También en este aspecto, Misiones se posiciona como la quinta provincia con menor carga de intereses sobre su presupuesto.

La deuda per cápita es otro dato elocuente. Misiones adeuda $67.135 por habitante, frente a un promedio nacional de $504.879. Esta diferencia la ubica como la séptima provincia con menor deuda per cápita, muy por debajo, por ejemplo, de Chaco, donde asciende a $328.446 por persona.

Finalmente, la exposición en moneda extranjera –uno de los principales problemas que enfrentan otras jurisdicciones– es también mínima en el caso misionero. Solo el 10,2% del stock de deuda está denominado en dólares, la proporción más baja del NEA y la quinta más baja del país. Además, esos pasivos se pagan en pesos, al tratarse de préstamos con organismos internacionales. De esta manera, Misiones no solo tiene escasa exposición a saltos devaluatorios, sino que evita la necesidad de adquirir dólares para cancelar vencimientos, un problema común en los años 2022 y 2023.

En resumen, la deuda pública de Misiones no solo es baja en términos absolutos y relativos, sino que además está en descenso, bien administrada y con escasos riesgos cambiarios, lo que consolida a la provincia entre las de mayor solidez fiscal del país.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin