La inflación no cede: 1,9 por ciento en agosto, con el NEA como la región con menores subas
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La inflación de agosto volvió a marcar 1,9 por ciento, mismo porcentaje que en el mes de julio, con el NEA por debajo, en 1,7, mismo piso que el mes anterior y nuevamente el dato más bajo del país.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto de 2025 un alza mensual del 1,9%, lo que llevó la variación acumulada en los primeros ocho meses del año al 19,5%. En la comparación interanual, el incremento fue del 33,6%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA subió un 1,7% en agosto de 2025, por debajo de las proyecciones previas que estimaban un 2,0%. En la comparación interanual, el incremento fue de 29,9%, mientras que la variación acumulada en los primeros ocho meses del año alcanzó el 17,0%. En todos los casos, las variaciones se ubicaron como las más bajas del país, según un informe de Politikon Chaco en base a datos del INDEC.
La suba mensual fue idéntica a la de julio (1,7%) y se mantuvo en línea con el nivel nacional (1,9%), logrando por cuarto mes consecutivo permanecer por debajo del 2,0%. En términos acumulados, el aumento del 17,0% en enero-agosto marcó la menor alza de precios desde 2017 (cuando fue de 14,7%), mientras que el 29,9% interanual de agosto constituye el nivel más bajo desde junio de 2018.
Sectores que más incidieron
En agosto, Restaurantes y Hoteles lideró la suba con 3,8%, seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (2,9%), Transporte (2,6%), Educación (2,6%), Salud (2,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Bienes y servicios varios (1,9%).
Las divisiones con alzas menores al promedio regional fueron Comunicación (1,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%), Recreación y Cultura (0,8%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (0,6%). En tanto, Prendas de vestir y calzado mostró una caída de precios del -0,5%, en línea con la tendencia nacional.
En la comparación interanual, Educación continúa al frente con 77,6%, muy por encima de Restaurantes y Hoteles (53,4%) y Vivienda y Servicios Públicos (49,3%). En el otro extremo, Equipamiento y mantenimiento del hogar (16,6%) mostró la menor suba.
Regulados y Estacionales
Los precios Regulados registraron la mayor alza en agosto con 2,8%, acelerando respecto de julio (2,2%) y acumulando tres meses consecutivos de incremento en su ritmo. Los Núcleo mostraron un alza de 1,5%, igual que el mes anterior. En contraste, los Estacionales crecieron apenas 0,5%, desacelerando fuerte frente al 2,1% de julio y ayudando a contener el índice general.
El comportamiento de los Alimentos
La división Alimentos y Bebidas no alcohólicas creció 1,4%, apenas 0,2 puntos más que en julio, aunque se mantuvo por debajo del promedio regional por cuarto mes consecutivo. Dentro de este rubro, los mayores incrementos se dieron en Frutas (3,6%), Verduras, tubérculos y legumbres (2,7%) y Aceites, grasas y mantecas (2,3%). En cambio, Leche, lácteos y huevos (0,4%) y Pan y cereales (0,3%) fueron los que menos aumentaron, mientras que Azúcar, dulces, chocolate y golosinas mostró una baja del -0,1%.
Precios relativos en la era Milei
El análisis de precios relativos —que mide variaciones en comparación con el índice general regional, tomando noviembre 2023 como base 100— muestra que Educación (+60,8%) y Vivienda y Servicios Públicos (+60,1%) lideran el encarecimiento en el NEA.
Otros sectores con encarecimiento relativo fueron Salud (+7,0%), Transporte (+17,5%), Comunicación (+29,7%), Restaurantes y Hoteles (+12,4%) y Bienes y servicios varios (+19,9%).
Por el contrario, cinco divisiones presentan abaratamiento relativo: Prendas de vestir y calzado (-22,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-9,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-8,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (-17,1%) y Recreación y Cultura (-2,8%).
