Otro posible contrato para firmas locales: AA2000 lanzó licitación por $267 millones para repavimentar la pista de Iguazú
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Aeropuertos Argentina 2000 acaba de lanzar la licitación para adjudicar las obras por $267 millones (más IVA) para repavimentar la pista de aterrizaje y la plataforma del aeropuerto Carlos Krause de Puerto Iguazú.
Las ofertas deben entregarse hasta el 8 de enero y la adjudicación será unos días después. Las obras arrancarán el 15 de marzo y finalizarán el 12 de junio, según los pliegos, a los que accedió Economis.
Pero el aeropuerto solo estará cerrado 30 días, ya que se dividió el trabajo para la repavimentación de la pista en tres etapas. En la primera etapa se empezará a trabajar en una de las cabeceras, se le “quitarán” 1.000 metros a la pista, pero los aviones seguirán llegando.
Es que el Carlos Krause tiene una pista larga, de 3.300 metros y aún restando un tercio queda con el mismo largo que el General San Martin de Posadas, de 2.200 metros. Los Boeing 737-700 o 737-800 o los Airbus 320 pueden operar sin problemas en esas dimensiones reducidas.
La etapa 2 sí implicará el cierre temporal de la aeroestación de Iguazú y obligará a los vuelos de Aerolíneas Argentinas/Austral, LAN Argentina y Andes a operar temporalmente en el aeropuerto de Foz de Iguazú durante 30 días, entre el 15 de abril y el 15 de mayo, siempre según las fechas establecidas en los pliegos.
Esta licitación es muy importante para las empresas de construcción locales, que podrían participar de la compulsa. Se trata de una de las mayores obras de infraestructura que recibió la provincia de Misiones en la era Macri.
No tanto por el monto absoluto, sino porque es un monto alto para un período tan corto (apenas 3 meses). Además, la provincia prácticamente no recibió ninguna obra de envergadura desde diciembre de 2016, en comparación con al menos otras 8 de las 10 que integran el Plan Belgrano (Formosa fue la otra con pocos proyectos aprobados).
El gobernador Hugo Passalacqua lo dejó de manifiesto hace 10 días en el Congreso Nacional, cuando fue a respaldar el Pacto Fiscal: “En Misiones falta de todo, somos la única provincia sin un sólo metro de gasoducto”.
La obra mayor, la remodelación de la terminal de pasajeros
La repavimentación de la pista se complementa con la obra principal, que es la remodelación integral de la terminal de pasajeros del Carlos Krause -el 6º aeropuerto del país por tráfico de pasajeros- y cuya licitación ganó la Unión Transitoria formada por la local Ratti Construcciones y la firma Riva, de Buenos Aires, una constructora con una gran trayectoria en obras de este tipo.
Ese contrato es por $700 millones (sin computar el IVA) y es, probablemente, la mayor obra de infraestructura que recibió Misiones del Gobierno Nacional desde diciembre de 2015 cuando Mauricio Macri asumió el Gobierno Nacional. Las otras dos obras importantes que obtuvo Misiones -según el seguimiento que realiza Economis-, son el saneamiento del arroyo Las Chanchas de Posadas ($728 millones, en 24 meses) y la autovía Santa Ana-San Ignacio que financiará la EBY ($400 millones en 3 años).
Otro contrato aparte para dejar el Carlos Krause totalmente a nuevo es la remodelación del estacionamiento, una obra por $80 millones que ya se adjudicó y cuyas obras comenzaron en septiembre.
Fondo fiduciario para infraestructura aeroportuaria
Hay que recordar que AA2000 hace la licitación, pero es el ORSNA el que financia la obra mediante el fondo fiduciario para la remodelación de aeropuertos. Incluso el ORSNA será quien tenga la última palabra en la adjudicación de los ganadores del contrato. La concesionaria realizará el concurso y una Comisión Evaluadora realizará una preselección.
Las empresas que participen de esta licitación van a pasar unas fiestas a pleno trabajo, completando los exigentes pliegos y requisitos. Las ofertas deberán entregarse hasta el 8 de enero a las 10.30 en la sede de AA2000 en Palermo.
En rigor, no se trata de una licitación sino de dos. Una es por 201 millones (más IVA) para la repavimentación de la pista de aterrizaje y las dos pistas de rodaje (son las calles que conectan a la plataforma con la cabecera de pista, que recorre el avión cada vez que va a despegar o cuando aterriza).
La otra licitación, por 66 millones de pesos, es para reacondicionar y ampliar la plataforma, que es el rectángulo donde los aviones bajan y suben pasajeros y mercaderías, recargan combustible y son reaprovisionados en general.
En la licitación ganada por Ratti Construcciones y Riva participaron otras cuatro firmas constructoras de Misiones. Estas fueron Ingar, Maceva, Proobra y NR Construcciones.
También estuvieron dos gigantes de Buenos Aires, como CRIBA y Constructora Sudamericana. Y otras firmas con un buen historial en obras de envergadura, incluyendo obras aeroportuarias, como Panedile-Mijovi y MAG (Montajes y Servicios).
Al ser estos dos contratos por montos menores al del trabajo en la terminal de pasajeros, quizás aliente a más constructoras misioneras a participar del concurso. Hay que tener en cuenta que uno de los requisitos exige capacidad financiera acorde al tamaño del contrato.
Otro requisito técnico tiene que ver con tener antecedentes en obras similares. Por estos exigentes requisitos, muchas firmas misioneras quedaban afuera de la calificación o tenían que buscar socios en otras provincias. En cambio estos trabajos son más accesibles para muchas empresas misioneras que tienen experiencia en obras viales, por ejemplo. Eso sí, el gran desafío será demostrar capacidad para realizar una obra semejante en apenas 3 meses.
