Primeras lecturas de un nuevo mapa político
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Mucho se especuló en los días previos sobre el “voto bolsillo”. Se pretendía que la sociedad iba a votar en rechazo a las políticas económicas que provocaron un deterioro del poder adquisitivo, cierre de cientos de empresas y una pérdida de 250 mil empleos. No sucedió.
El voto de buena parte del país fue nuevamente para Javier Milei, como en 2023. Hay muchas razones para que eso suceda. Ausencia de rivales de peso, carencia de ideas seductoras en la oposición, malas lecturas del escenario. Infinidad de argumentos. Pero sería poco inteligente leer ese voto únicamente como un cheque en blanco para que profundice el rumbo.
Quizás lo más acertado sea entender el mensaje de las urnas como una ratificación de lo que no se quiere. Y probablemente no se quiera volver atrás con los mismos de siempre, ni reeditar la angustia de un bolsillo que se erosionaba minuto a minuto con la inflación. Los argentinos necesitan unos años de estabilidad. También crecimiento, pero sobre todo, estabilidad.
La experiencia fresca remite a un Mauricio Macri que ante una derrota electoral reaccionó con una devaluación de la moneda, lo que obviamente no hizo más que profundizar la crisis que provocó su derrota.
La memoria remite al “voto cuota” que premió con la reelección a Carlos Menem en 1995, cuando los primeros brotes de la crisis ya eran evidentes. Un poco de todo eso puede descifrarse en los datos de este domingo, pero es ineludible pensar que hay un rechazo generalizado a una forma de hacer política -sin hacer una ponderación de si es acertada o no-.
Cristina Fernández y su disputa de liderazgo con Axel Kicillof en un peronismo escuálido, es un punto alto en el retroceso del PJ, un partido que si se conforma con bailecitos en los balcones, tendrá un destino similar a la intrascendencia del radicalismo. La UCR desapareció del mapa nacional y salió sexta en Misiones, aún con la apelación a la histórica lista 3.
La ola violeta se impuso nuevamente en Misiones, lo mismo que en 2023, con la particularidad de que Milei no vino a la provincia a hacer campaña ni su candidato, Diego Hartfield, se haya destacado en el tiempo electoral.
Sin embargo, fue 2 a 1 contra la Renovación, que llevará al Congreso a Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Legislatura que hizo una campaña de amplio despliegue y mensajes bien marcados. Pero el esfuerzo del ex gobernador no alcanzó para frenar la oleada que se impuso en quince de las 24 provincias, incluso en Buenos Aires, donde Diego Santilli el candidato improvisado tras el escándalo narco de José Luis Espert, se impuso por un punto sobre Jorge Taiana, un destacado político y sociólogo de 75 años. No siempre lo viejo funciona.
Las recetas tendrán que revisarse. Anoche mismo la Renovación comenzó a analizar los resultados y el nuevo mapa político. Se entiende que no hay un rechazo a las políticas aplicadas -el resultado de junio indica eso-, pero sí la necesidad de recuperar presencia territorial, con un contacto mucho más cercano y efectivo. La Libertad Avanza se impuso en la Capital y en otros ocho departamentos. La Renovación solo ganó en siete, aunque es gobierno en todos los municipios.
Un nuevo país comienza este lunes. Los mercados seguramente amanecerán en calma y un buen síntoma sería que el dólar se estabilice -el dólar cripto bajó de 1.579 a 1.452 pesos- a la baja. El respaldo de Estados Unidos hizo efecto -o la amenaza de Donald Trump de sacarlo en caso de derrota- y es de esperar que ante la abundancia y un mayor equilibrio político, no haya tantos sobresaltos.
También es una buena señal la invitación de Milei a los gobernadores a discutir las reformas en el Congreso. Están en agenda la reforma laboral e impositiva. Temas clave. “Nos alegra saber que en muchas provincias la segunda fuerza no fue el kirchnerismo, sino el oficialismo provincial. Oficialismo que son actores racionales, pro-capitalistas. Es por eso que queremos invitar a la gran mayoría de los gobernadores que tendrá representación parlamentaria, a estos acuerdos. Ahora sí podremos traducir a leyes las consignas del Pacto de Mayo”, afirmó Milei. ¿Pasada la euforia del festejo, cumplirá su palabra? Es uno de los grandes interrogantes que se abren.
“La Argentina grande es para todos. Por fuera de los inadaptados de siempre que piensan que la economía se arregla haciendo la danza de la lluvia y sólo saben poner palos en la rueda, hay decenas de diputados y senadores de otros partidos con los que podemos encontrar acuerdos básicos“, agregó el Presidente. Pasada la euforia habrá que recordarle que debe gobernar incluso para los “inadaptados” que piensan diferente.
Milei se refirió al nuevo poder legislativo del oficialismo: “A partir del 10 de diciembre, pasamos a contar con 101 diputados en vez de 37. Y en el Senado pasamos de 6 a 20. A partir del 10 de diciembre, tendremos el Congreso más reformista de la historia argentina” afirmó.
El consenso es necesario para la estabilidad. Y fundamental para que la economía deje atrás el período de motosierra y lo cambie por el crecimiento. El reloj rumbo al 2027 comenzó a moverse.
