Empresa argentina completó el primer proyecto de transformación cultural en el Amazonas
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Olivia, la firma global especializada en procesos de transformación organizacional, fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación de un programa de fortalecimiento de las capacidades humanas en las regiones fronterizas entre Brasil y Colombia, iniciativa que completó en 2025 la totalidad del programa de trabajo. Este innovador proyecto tuvo como meta consolidar la cooperación entre ambos países, fomentando la integración y el desarrollo sostenible de sus comunidades.
La iniciativa, que se desarrolló en las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), tuvo como objetivo la construcción de puentes reales entre territorios, personas y organizaciones, promoviendo un gobierno binacional sostenible e integrado. Estas ciudades, separadas solo por una calle y ubicadas sobre la vera del río Amazonas, se caracterizan por compartir una dinámica social y económica particular, lo que convirtió a este proyecto en un desafío inédito en materia de transformación cultural y organizacional.
Un proyecto con impacto real
“Esta experiencia alimentó y potenció la misión y visión de Olivia, que es cambiar el mundo organización por organización. El proyecto transformó a las comunidades en las que viven miles de personas, impulsando la inclusión, el desarrollo y la sostenibilidad en una región que presenta desafíos únicos”, destacó Ezequiel Kieczkier, CEO y fundador de Olivia.
El programa abarca el diseño e implementación de estrategias innovadoras para fortalecer la gobernanza local, mejorar la cooperación entre los actores comunitarios y desarrollar nuevas capacidades para la integración binacional. Para lograrlo, Olivia desplegó un equipo de consultores especializados que trabajaron de manera conjunta con las comunidades locales, organismos públicos y entidades internacionales.
La metodología de trabajo de Olivia combinó herramientas de diagnóstico organizacional con enfoques participativos que permiten adaptar soluciones a las realidades locales.
“Es para nosotros un orgullo y un gran desafío haber sido seleccionados por el BID para esta iniciativa que traerá impacto real en la vida de las personas que viven en un entorno muy distinto al que plantean las agendas ejecutivas. En esta región, la diferencia entre un acierto y un error puede ser la supervivencia misma”, agregó Kieczkier.
Además de sus propios logros, la iniciativa fue galardonada con el premio Eikon a la comunicación, donde el jurado destacó el proyecto por su duración sugerida, el saber local y la propuesta metodológica señalada en la comunidad en la que se desarrolló.
Con presencia en América Latina y Europa, Olivia es una firma global especializada en transformación organizacional. Su enfoque combina tecnología, metodología y cultura organizacional para acompañar a empresas y organismos en la evolución de sus estructuras y procesos. A lo largo de su trayectoria, ha liderado proyectos innovadores en diversos sectores, siempre con el compromiso de generar impacto real y positivo en las organizaciones y comunidades con las que trabaja.
Este proyecto en la región amazónica se sumó como un nuevo hito en la historia de Olivia, reafirmando su capacidad para abordar desafíos complejos y contribuir al desarrollo sostenible a través de la transformación organizacional, en un proyecto único. Con iniciativas como esta, Olivia demuestra que la innovación no tiene fronteras y que el cambio positivo es posible cuando se trabaja con propósito y compromiso.
