Sarampión: Desde octubre lanzarán una campaña para aplicar un refuerzo de la vacuna triple viral
El Ministerio de Salud de la Nación lanzará una campaña para aplicar a los niños, en forma gratuita y obligatoria, una dosis adicional de la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.
Se realizará del 1º de octubre al 30 de noviembre, en todo el país. Deberán ser vacunados todos los chicos que tengan desde un año de edad, hasta los 4 años, 11 meses y 29 días. Es decir, menores de 5 años. De esta manera, se incluirá en la campaña a la franja que media entre la primera y la segunda dosis, previstas por el Calendario Nacional de Vacunación.
La población objetivo en Misiones es de 101.308 niños. La confirmación por parte del Ministerio de Salud de dos casos de sarampión en niños atendidos en la Ciudad de Buenos Aires volvió a poner en alerta al sistema sanitario. Se trata de un bebé de cinco meses residente de la Ciudad y una bebita de seis meses oriunda de la provincia de Buenos Aires, que comenzaron con los primeros síntomas el 12 y 13 de julio, respectivamente.
En la Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en 2000. Desde entonces, hubo 32 casos importados. Los últimos tres ocurrieron en la Ciudad: dos fueron importados y uno relacionado con una persona que había viajado al exterior.
Blanca Duarte, directora de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones, explicó que “en los meses de agosto y septiembre vamos a hacer las microplanificaciones locales en la provincia y las capacitaciones donde cada uno de los efectores que van a trabajar como georeferentes del lugar, o sea los centros de vacunación, para decirnos dónde están las guarderías, los jardines y los pequeños en las casas”.
“Las estrategias y las metodologías van a ser en puestos fijos, después buscarlos casa por casa a los más pequeños y también que la población asista a los Centros de Vacunación. Además pueden haber otras estrategias que pueden ser las plazas, en los lugares donde se puede estar para vacunar, aquí en Misiones la población objetivo es de 101.308 pequeños”, destacó.
Por otra parte, aclaró que pese a realizarse esta vacunación adicional, todas las mamás deben cumplir con el calendario de vacunación. “Esta es una dósis adicional independientemente de las dósis que tenga, el calendario regular lo va a tener que seguir haciendo. La vacuna no tiene contraindicaciones solamente si es alérgico a algunos componentes de la vacuna o altas dósis de corticoídes pero que ya están descriptas así que en ese sentido no hay problema, lo importante es cubrir lo del sarampión, rubeóla y papera porque siempre hay casos”.
La llamada “Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola congénita” es una rutina que se hace cada cuatro años. Se realizó en 2010, también en 2014, por lo que ya estaba programada para este 2018.
De hecho, la medida fue dispuesta en diciembre de 2017 mediante la Resolución 2334-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, “con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, SRC y controlar la parotiditis en la República Argentina”. La publicación también indica que “los servicios de salud públicos y privados, así como las diversas instituciones, deberán garantizar la vacunación” en forma gratuita y obligatoria.
Esto significa que el lanzamiento de la campaña no es una consecuencia de los dos nuevos casos que confirmaron el viernes en la Ciudad y en Provincia, sumando tres casos en lo que va del 2018. Son un varón de 5 meses y una nena de 6 meses, que tuvieron fiebre, exantema, tos y conjuntivitis.