Vialidad Nacional explotará desde diciembre dos peajes en Misiones
Sin más posibilidad de prórroga en los contratos de adjudicación de los corredores viales, Vialidad Nacional se haría cargo desde diciembre próximo de la explotación de los peajes del Corredor Vial Nº 6, que incluye los peajes de Makallé y el puente General Belgrano (en Chaco), Riachuelo e Ituzaingó (Corrientes), Santa Ana y Colonia Victoria (Misiones), hoy explotados por la empresa Caminos del Paraná, la empresa que es parte de la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, que se enfocará en otro corredor, más redituable. Así lo confirmó la gerente regional del organismo, Ingrid Jetter.
La explotación en manos del Estado continuaría hasta tanto se concesione el corredor a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP), que registra atrasos en las licitaciones previstas para la etapa 2, donde se encuentra el segundo puente Chaco-Corrientes y varias rutas en ambas provincias y en Misiones, donde, según el jefe de Gabinete, no hay interesados por un problema de “mercado”.
Caminos del Paraná S.A., empresa perteneciente a la Corporación América (propiedad del empresario Eduardo Eurnekian), tiene a su cargo desde el 22 de abril de 2010, la concesión del Corredor Vial Nacional N° 6, que se extiende sobre un total de 932,84 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 16, uniendo las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones. La empresa es responsable de la operación, mantenimiento, ampliación y remodelación de esta red vial.
El corredor incluye al Puente General Belgrano, vía preferencial de comunicación entre Corrientes y Resistencia, y el puente Internacional “Tancredo Neves” que vincula a la Argentina con la zona de la triple frontera, Brasil y Paraguay.
La concesión venció en 2017 y fue prorrogada, primero, hasta el 21 de abril de 2018, y luego extendida sucesivamente hasta que se defina la apertura de la licitación con el cambio al sistema PPP.
La responsable del NEA de Vialidad Nacional, señaló que desde diciembre quitarán los peajes del puente Makallé en Chaco, Riachuelo en Corrientes y Santa Ana en Misiones. Además aseguró que los 300 puestos de trabajo se mantendrán y pidió “tranquilidad” a los empleados. El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) criticó la supuesta medida, pese a la promesa de sostener a los 70 trabajadores en Misiones en una especie de “sociedad de Estado” hasta que otro concesionario se haga cargo del corredor.
Vialidad Nacional se hará cargo desde diciembre de la explotación de los peajes del corredor vial número 6. Jetter explicó: “En una reunión de directorio planteé que yo no puedo justificar más la prórroga. Desde el 2016 estamos prorrogando a las concesionarias y dije que eso no podía continuar, pese a que me llevo bien con la gente que trabaja ahí. No encuentro legitimidad para continuar y dije que había que hacer algo hasta que salga la segunda etapa de los contratos de adjudicación de Participación Público Privada (PPP) que reemplazará a esta concesión”.
De acuerdo, con la gerente regional “se incluiría en una sociedad nacional del Estado, creada oportunamente para administrar la autopista concesionada en su momento por Cristóbal López, cuya concesión se le retiró por incumplir en todo. Es un ente 100% estatal, pero autónomo y autárquico donde la gente no pasa a formar parte de Vialidad Nacional, sino que queda dentro de la empresa. Esa es la idea que a partir del 1 de diciembre se va a implementar acá”. En referencia a que pasarán a formar parte de la empresa Caminos del Paraná.
La funcionaria trató de calmar los ánimos de los trabajadores y expresó: “Quiero llevar tranquilidad a toda la gente que trabaja en estos peajes, en todo lo que es la concesionaria vial”. La gerente aseguró que “nosotros vamos a tomar a todos los trabajadores que están”.
Por su parte, Sergio Sánchez, titular de Sutpa utilizó Twitter para discrepar respecto a lo declarado con la responsable de Vialidad. “Parece que Ingrid Jetter olvidó cuando Iguacel quería cerrar Peaje Victoria y Ricachuelo y gracias a la lucha de Sutpa lo revertimos. Su postura de defensora de los laburantes es falsa. No usen políticamente a los trabajadores de Caminos del Paraná”, escribió el secretario general del gremio. A lo que Jetter respondió: “Defendemos los intereses del país y de todos los argentinos y de la gente que ‘trabaja’ no los privilegios de Moyano y sus cómplices”.