En ‘campaña’, Espert explica que “la opción Macri o Cristina es una falsa dicotomía”
“Los dos nos llevan a lo mismo: inacción, default y ajuste”, dijo José Luis Espert. Bajo ese argumento, el economista, decidido a subirse a la pelea presidencial 2019, sostiene que “la opción Macri o Cristina es una falsa dicotomía”.
El economista dispuesto a subirse a la pelea presidencial de 2019, José Luis Espert, aspira a romper la polarización entre macrismo y kirchnerismo que anticipan las encuestas. Les pide a los votantes “decepcionados” de Cambiemos que usen el voto en las PASO y primera vuelta para “discutir un nuevo país” y “entierren el pasado en el ballottage”.
En una entrevista con el diario ‘El Cronista’, advierte también que “la economía le va a jugar al Gobierno una mala pasada” en el año electoral.
“Si la Argentina no cambia, no tiene ningún futuro. O tiene este futuro miserable que nos propone Cristina y nos propone Macri”, sostiene José Luis Espert.
Su intención es cumplir el sueño de llevar adelante una su erte de “revolución liberal” a la que él prefiere llamar, “las ideas del sentido común”, el economista y consultor cree que es posible articular una alternativa que rompa con la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo en 2019. Y asegura sentirse con espaldas para liderarla.
“Macri ha sido una gran decepción. Es el arquetipo del empresario prebendario argentino como fue su padre”, dice. Con Ricardo López Murphy como “hombre de consulta” permanente, Espert negocia con varios partidos la conformación de un frente electoral que esté en condiciones de competir en octubre.
“Creo que es la primera vez en muchas décadas que hay tanta desconfianza, decepción, descontento, desencanto de la gente en la clase política en una etapa que es crítica, pero no de crisis como las que nos tiene acostumbrados la Argentina. Creo que una parte importante del electorado huyó de Cristina hacia Macri en 2015, y Macri ha sido una gran decepción. Está terminando su mandato con menor nivel de actividad, más inflación, y más pobreza que Cristina y con muchas medidas kirchneristas, como las retenciones, el impuestazo, Ahora 12, Precios Cuidados, los piqueteros subidos a la mesa del Gobierno… La gente que votó a Macri no esperaba esto”, dijo.
El economista afirma que su propuesta se sostiene sobre “tres columnas vertebrales”: “el libre comercio, en lugar de la sustitución de importaciones; un Estado de tamaño pagable y sin déficit, en reemplazo de este Estado que nos exprime con impuestos y, encima, por los déficits que tiene cada tanto, genera una crisis como fue este año la del dólar. Y en lugar de un sindicalismo articulado sobre las leyes laborales del fascismo italiano, un sindicalismo mucho más moderno”.
Afirma que “hay miedo a Cristina en el 2019 también, miedos que tienen muchos macristas, y yo les digo, si están desilusionados con M acri, pero al mismo tiempo no la quieren de nuevo a Cristina, para eso está la segunda vuelta”.