Por una mejor gestión educativa en los Niveles Iniciales
En la búsqueda de mejorar la gestión educativa en los Núcleos de Nivel Inicial (NENI), directoras y supervisoras de Posadas, Garupá y Candelaria se reunieron en un taller sobre el rol directivo y para trabajar en la confección del diseño curricular de la modalidad. Dicho taller se replicará en todas las regiones de la provincia.
El encuentro se desarrolló en el NENI 1 de Posadas y fue organizado por la dirección de Nivel Inicial, a cargo de Nancy Jara. El primero de los objetivos fue dotar a las direcciones de herramientas que mejoren la gestión administrativa como base para mejorar los entornos formativos de los alumnos. Esto es, desarrollar un rol activo para guiar el crecimiento de la comunidad educativa en conjunto con las autoridades gubernamentales.
En segundo lugar, tomar la base de conocimientos teóricos y prácticos, de cada directivo, para la planificación del diseño curricular con “fuerte identidad misionera” que contenga las realidades propias del intercambio en el aula. Aplicar así herramientas pedagógicas concretas, que tengan la visión de la mayoría de los actores del sistema y, sobre todo, que sirvan a los alumnos para mejorar su trayectoria escolar.
“Queremos capacitarnos”, dijo al respecto la directora de Nivel Inicial, Nancy Jara quien describió que se armó un equipo con las supervisoras técnicas de un Instituto de Formación y las propias directoras de los NENI. Asimismo, agregó que “estas capacitaciones llegarán luego a las propias docentes”.
La jefa de Gabinete Educativo, Viviana Escurdia acompañó el encuentro con la directora de Auditorías del Consejo General de Educación (CGE), Analía Bárbaro. Para Escurdia se necesita fortalecer el rol del directivo como gestor de la educación “y por eso los acompañamos en articulación con la dirección de nivel”.
La ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, junto al presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana; también participaron. “Es fundamental la construcción del diseño y sobre todo poder contextualizarlo con las realidades que suceden en el aula”, fundamentó la ministra.
Con el encuentro realizado en la zona Capital, se elaboró un documento de base que será enriquecido con el trabajo en talleres que se realizará en las otras regiones. De esta manera se avanzan en propuestas pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza que ocurren en los núcleos de nivel inicial de Misiones.