A instancias de Misiones, Nación impulsaría Centro de Transacciones para transparentar el mercado yerbatero

El ministro del Agro, José Luis Garay, mantuvo una reunión de más de tres horas con su par de Agricultura, Ricardo Buryaile, para analizar la crisis yerbatera que sacude a Misiones por los bajos precios que se pagan por la hoja verde y la falta de recursos de los tareferos.

Entre el paquete de medidas que impulsa el Gobierno provincial para equilibrar la oferta y demanda que haría que se eleven los precios, hubo una coincidencia en impulsar definitivamente el Centro de Transacciones, con lo que se pretende dotar de transparencia al mercado y garantizar que se pague el precio oficial. Esa medida, sin embargo, es resistida por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, conformado por representantes de toda la cadena productiva.

Además, se acordó que se pedirá a la AFIP y a Rentas de Misiones que colaboren con el INYM en las inspecciones de compra y venta de hoja verde y canchada. La Provincia confirmó la continuidad de un fondo de créditos para secaderos y la Nación podría refozar la línea de crédito ya autorizada el año pasado.

“Lo más trascendente es la coincidencia con Buryaile en avanzar en Centro de Transacciones para transparentar el Mercado”, contó Garay a través de su cuenta de Twitter. El Centro de Transacciones servirá para evitar los incumplimientos de precios en la compra de materia prima, eliminar intermediarios y blanquear toda la producción y comercialización de hoja verde y canchada.

Garay confirmó que este viernes habrá un nuevo encuentro, esta vez con una decena de intendentes que hoy se reunieron con el INYM, para plantearles sus inquietudes a los funcionarios de Agricultura, Santiago Hardie y Luis Urriza.

Antes de reunirse con Garay, Buryaile sorprendió después en una conferencia de prensa en la que deslizó que la protesta de productores y tareferos puede tener que ver con el clima electoral.
Frente al reclamo de los yerbateros que piden que la industria cumpla con el acuerdo y pague el precio acordado de 5,1 pesos por kilo de hoja verde, el funcionario nacional dijo que desde su cartera están hablando con la AFIP “para que se verifique si se está cumpliendo el laudo y que la industria le pague al productor los 5,1 pesos en los plazos que corresponde”.
Queremos escuchar cuánto pueden hacer las provincias, pareciera que todo el peso recae en Nación, pero nosotros tenemos un sólo integrante en el directorio del INYM”, dijo el ministro en una rueda de prensa en la sede de la cartera de Agroindustria.
“Tenemos un instituto que es el INYM, el Estado tiene tres representantes, uno nacional y dos provinciales, el nacional lo ponemos nosotros, los dos provinciales son de Corrientes y Misiones, hoy los productores nos dicen que la industria no paga el precio y que la industria no paga en los plazos“, contó Buryaile.
“Nos dicen que debiéramos impedir que se siembre o coseche más, la pregunta es, si no se cosecha más, quién se hace cargo de los tareferos”, se preguntó en forma elíptica el funcionario, para luego responderse que “esa no es la solución”.
Queremos saber qué está dispuesta a hacer la provincia porque no es un problema sólo del Gobierno nacional, es de todos los sectores. Acá hay responsabilidades y queremos escuchar que van a hacer las provincias y cuánto tiene que ver con la realidad y cuánto tiene que ver con un año electoral”, destacó Buryaile.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password