Yerba mate: a la espera del laudo, afirman que se llegará a pagar hasta $60 el kilo de hoja verde

A la espera del laudo, afirman que se llega a pagar hasta $60 el kilo de hoja verde de yerba mate

Compartí esta noticia !

Así lo indicó el representante del sector de la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, Jonás Petterson. Explicó que la sequía y los incendios afectaron la producción y podría haber un faltante de hoja verde, lo que elevaría el precio.

En la safra de verano se estaba pagando hasta 55 pesos por kilo de hoja verde, el valor era tomado como una base para los productores en el debate en el directorio del INYM.

Peterson en dialogo con Radio Provincia recordó que los productores pidieron $65 por kilo de hoja verde, con el acompañamiento de todos los sectores, a excepción de los industriales que ofrecieron $46 y cerraron toda posibilidad de negociación.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo la fijación del precio de la yerba pasó a Laudo y ahora antes de fin de mes debe definir la cartera a cargo de Julian Dominguez.

Mientras en el inicio de la cosecha Petterson explicó que tras la sequía y los incendios la cosecha de yerba mate arranca con precios por encima de los esperados, llegando a ofrecerse 60 pesos por kilo de hoja verde. Valores muy por encima de los oficiales que rigen actualmente y mas cercano al pedido de los productores.

En tanto el productor Cristian Klingbeil planteó a Economis que la proyección de un faltante de hoja verde por la sequía es real y vaticinó que “Jonas se queda corto, creo que se podría pagar hasta 70 pesos por kilo de hoja verde”.

Indicó que aún no es necesario pensar en “importar hoja verde de Paraguay o Brasil. En diciembre veíamos que había un stock de 11 meses en los molinos y eso nos da la pauta que no habrían faltantes”. Aunque aclaró que si la sequía se extiende y el próximo verano es igual al que termina la situación si podría complicarse.

Te puede Interesar  La inflación es el Grinch de la Navidad

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin