ECONOMIA, Ultimas Noticias

A pesar del canje, la gente teme a la “maquinita”, se saca los pesos de encima y el dólar inevitablemente sube a $100,23

A pesar del canje, la gente teme a la “maquinita”, se saca los pesos de encima y el dólar inevitablemente sube a $100,23
Compartí este articulo en:

El dólar oficial subió nuevamente hoy y ya supera los 100 pesos si se computa el impuesto PAIS del 30%.

Según el portal Ambito.com el dólar minorista trepó a 77,10 pesos en el promedio de las pizarras y agencias de cambio de la city porteña. Si a esto se suma el 30% arroja un dólar de 100,23 pesos.

El dólar “blue” se consigue por 132 pesos y si uno va a vender, recibe 127 pesos en Buenos Aires. En la plaza posadeña el “blue” se pagaba al comienzo del día a 129 pesos, pero luego bajó.

En Posadas hay un diferencial de valores si uno lleva los billetes “azules” que son los de la última edición (la cara de Benjamin Franklin ocupa todo el alto del billete).

Todo esto a pesar del celebrado anuncio del acuerdo con los bonistas para el canje de la deuda que la Argentina tiene con los acreedores privados del exterior, por aproximadamente 65.000 millones de dólares.

El dólar logró bajar unos 7 pesos el lunes, cuando se difundió el acuerdo, pero después fue recuperando ese terreno en el transcurso de la semana.

¿Qué está pasando? Que el mercado (empresas, individuos, familias, especuladores) está viendo que la Argentina sigue con una gran escasez de dólares en sus reservas internacionales y esa situación no cambiará con el canje, como ya vaticinaban los economistas.

Si a esa situación de escasez de divisas se suma la gran emisión monetaria que el Gobierno tuvo que realizar para paliar los efectos del Covid-19 y la cuarentena, esto da una situación: todo aquel que tiene pesos, busca refugiarse en el dólar ante una eventual devaluación.

En los primeros dos días del mes de agosto se produjeron ventas netas de divisas del Banco Central por un valor de u$s224 millones. En julio, en tanto, las ventas netas de divisas del BCRA fueron de 568 millones. El dato es preocupante, porque la Argentina implementó el cepo y lo fue endureciéndo, justamente para cuidar las pocas reservas que tiene.

En junio, cuando el cepo se endureció, el BCRA logró captar reservas internacionales y sumó a sus arcas 672 millones de dólares, publicó el periodista Jorge Herrera, que monitorea los movimientos de la entidad monetaria, en el portal Ambito.com.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*