A pesar del repunte de la inflación, el Banco Central bajó las tasa de Lebac a 22,25%
El Banco Central decidió recortar este martes en 50 puntos básicos la tasa de las Lebac a 35 días, que quedó en 22,25%, a pesar de que la inflación en febrero fue de 2,5% por encima del objetivo de la entidad monetaria (1,5% mensual).
En la licitación mensual de Lebac, la entidad debía afrontar un megavencimiento de $274.000 millones, que equivale a un tercio de la base monetaria. Eran letras que se renuevan o deben pagarse, con la consiguiente inyección de ese dinero en la plaza, presionando hacia arriba los precios.
Este ajuste “no se condice con lo que había reconocido hace 15 días el BCRA de que un repunte de la inflación para estos meses, ni con los datos del Indec de la semana pasada”, indicó el analista Christian Buteler, quien consideró que en esta decisión “tuvieron más peso el ala política y la necesidad de mejorar la economía”.
“Creo que es buen dato para la economía pero malo para la reputación del BCRA”, sentenció Buteler.
Algunos analistas piensan que, más allá del discurso “duro” de Sturzzenegger, de aguantar las presiones para bajar la tasa, mantener los tipos de interés alto y combatir la inflación, al final del día lo que prima es siempre la imperiosa necesidad política del Gobierno de mostrar que hace cosas para reactivar la economía y que los “brotes verdes” lleguen al bolsillo de la gente.
MB