EDUCACION, Ultimas Noticias

Abrió sus puertas la flamante Escuela de Innovación de Misiones

Abrió sus puertas la flamante Escuela de Innovación de Misiones
Compartí este articulo en:

Se trata del Bachillerato con orientación en informática y especialización en Robótica que cuentan con una matrícula de 90 estudiantes y este año pone en marcha el tercer año.

El flamante edificio albergará las actividades de la Escuela Secundaria de Innovación, Bachillerato orientado en Informática con Especialidad en Robótica. 

La particularidad es el  diseño arquitectónico con espacios de trabajo flexibles y dinámicos, aulas organizadas para la multitarea y laboratorios ensamblados con espacios hacedores. Todo en conjunción con el paisaje natural del Jardín Botánico. El mobiliario, equipamiento e infraestructura móvil materializan los conceptos de la educacion disruptiva.

El acto fue encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por la Primera Dama, Fabiola Yañez, el presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el de Misiones, Miguel Sedoff, además del intendente Leonardo Stelatto y el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al vicepresidente de la Legislatura provincial, Hugo Passalacqua.

La Escuela Secundaria de Innovación sustenta un modelo de trabajo con metodologías activas en la cual sobresale  el modelo pedagógico del flipped learnig, o aprendizaje invertido. El rasgo principal es asignar a los estudiantes en un rol activo en la construcción de sus saberes según sus tiempos individuales y grupales particulares. Ademas se introducen herramientas informáticas y del campo de las nuevas comunicaciones como complementos sustanciales de la tarea en el aula.

La escuela es de ingreso público y gratuito. En cuanto a la obra, se trata de aulas que se pueden agrandar, achicar, integrar; dependiendo los requerimientos de los docentes. El mobiliario rompe el tradicional modelo donde todos se ubicaban en fila, mirando a quien impartía el conocimiento, para tener la flexibilidad de ser partícipes en su aprendizaje. Su diseño fue pensado para que no existan limitantes de ningún tipo, con un diseño que provoca sensaciones físico emocionales por la luz, materiales, colores, texturas y transparencias.

Herrera Ahuad, aseguró que “hoy es un día muy especial, otro año más que Misiones pone en alto la cultura de una educación disruptiva, que conjuga las nuevas formas de aprendizaje y la tecnología, que tiene la posibilidad de construir nuevas escuelas en lugares alejados y darles conectividad, tecnología e inclusión”.

Añadió que más del 75 por ciento de las escuelas misioneras ya tienen conectividad.Son 275 mil los alumnos misioneros que hoy pueden acceder a esa tecnología incluso en los lugares más alejados de nuestra tierra colorada, “y es un logro mayúsculo en materia de política de Estado”, señaló.

El Gobernador destacó que la inauguración de la Escuela de Innovación era algo esperado “porque hace varios años venimos dando pasos positivos, con aciertos y errores, aunque más aciertos que errores”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que “no hay mejor lugar que la escuela para transformar la realidad de la sociedad. Ahí se da la magia y la creación de conocimiento”, porque “es el espacio principal que nos permite romper la desigualdad que es el principal problema de nuestro sistema educativo. Somos un país desigual y debemos implementar prácticas educativas para volver a ser un país que se anime a trazar las utopías del futuro, y parte de esas utopías están presentes aquí y ahora”, dijo en relación a la inauguración de la primera Escuela de Innovación pública del país.

Iniciativas como esta Escuela de Innovación, dijo Trotta, es un modo de interpelar a los chicos, vinculando lo tecnológico, lo deportivo y el trabajo, aportando desde la Nación el Plan Nacional de Ciencias y el Plan Nacional de Conectividad con distribución de libros y de computadoras.

Asimisimo, Carlos Rovira afirmó: “no tengo dudas, hoy el hecho educativo de la Argentina es aquí, en Misiones, en Posadas; en este sitio que desde su definición luce tal cual es, disruptivo”.

El presidente de la Legislatura misionera aseguró que “es la primera escuela y de innovación, puesta en la Costanera, construida por los misioneros en este lugar emblemático que también arrastró desde la historia un proceso de urbanización disruptivo. O sea que los misioneros, los posadeños en general y hasta incluso en la política nos estamos acostumbrando a nuevos léxicos que no son otra cosa que un proceso evolutivo mental, basado en lo más importante que tiene el ser humano, que es el uso del cerebro y el uso del conocimiento”, sentenciando que “el conocimiento es el elemento más contundente de poder”.

Indicó Rovira que hoy se vivió un hecho histórico, “inaugurando la primera escuela se está abriendo paso a una nueva era”. Explicó que “Misiones hoy es vanguardia política innovadora en el campo de la educación, incorporando un bagaje de herramientas y de cultura Maker, de cultura hacedora capaz de dar respuestas”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. Avatar Jorge Alfredo Morand

    FELICITACIONES. Y estoy a las ordenes. para aportar mi experiencia en aplicaciones de las nuevas tecnologías a las antiguas. Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*