ECONOMIA, SELVA VIVA, Ultimas Noticias

Aguas Misioneras y Ecología van a reforzar el control y cuidado de la calidad del agua subterránea

Aguas Misioneras y Ecología van a reforzar el control y cuidado de la calidad del agua subterránea
Compartí este articulo en:

Aguas Misioneras S.E. y el Ministerio de Ecología firmaron hoy un convenio para reforzar la alianza que tienen desde hace años para cuidar la calidad del agua subterránea, que consumen miles de misioneros y es una reserva de riqueza para la provincia.

Aguas Misioneras SE aportará su “know-how” en el monitoreo de la calidad del agua subterránea, incluyendo personal técnico, mientras que Ecología comenzará a realizar un relevamiento de las perforaciones en casas particulares.

De esta forma, se busca determinar si las perforaciones están bien hechas, si existen riesgos de contaminación (y tomar las medidas de prevención) y para armar un mapa exacto de la cantidad de pozos por los que se extrae ese recurso.

“Es cierto que el agua pareciera que sobra, pero sepan que es uno de los recursos más frágiles que tiene la naturaleza, una napa contaminada no se sabe donde termina”, explicó Jorge Galeano, presidente de Aguas Misioneras.

“Aguas Misioneras siempre ha trabajado con Ecología, ahora nos preocupa monitorear la calidad y cantidad de extracciones de aguas superficiales en la provincia, estamos generando planificaciones y bancos de datos, que son de vital importancia”, agregó Galeano.

“Por ahí es fácil detectar cuando hay contaminación de aguas superficiales, pero en el caso de las aguas subterráneas es insoluble, porque no vemos dónde está la causa, a veces eso tiene que ver con la contaminación que empieza en la superficie”, señaló.

El caso del Arroyo Vicario

“Aguas Misioneras es un orgullo para todos los misioneros, tenemos que hacer controles y a veces minimizamos un pozo perforado, acá hubo un evento muy cercano que fue el Arroyo Vicario, pero si ocurre lo mismo en una napa subterránea no lo vamos a ver”, explicó el ministro de Ecología, Mario Vialey.

“Nosotros podemos intervenir en el consumo domiciliario (del agua de perforaciones), se tienen que registrar las perforaciones domiciliarias que se hacen, nosotros no cobramos, es por una cuestión de calidad y control”, señaló.

Además de Vialey y Galeano, participaron de la presentación el gerente general de AMSE, Jorge Brítez y el gerente de la Unidad Ejecutora, Juan Pablo Galeano.

El “petróleo” de Misiones

AMSE ya realiza un relevamiento de calidad de agua que utilizan industrias, empresas de servicios, empresas constructoras, aeropuertos y otras unidades productivas.

Y lo más importante: también cobra por ese consumo de agua, que es patrimonio de todos los misioneros. Casi 300 empresas ya pagan mensualmente por el agua que extraen de sus perforaciones. Empezando por las más grandes, como las productoras de pasta celulósica.

El objetivo es doble: cuidar y preservar el recurso y darle valor económico. Es decir, considerar al agua como un activo tan valioso como el petróleo. Y la mejor forma de lograrlo es pasando de las palabras a los hechos y obteniendo recursos por la utilización del agua, consideran en Aguas Misioneras S.E.

La idea implica un desafío y un cambio de mentalidad en una provincia como Misiones, donde parece que el agua sobra.

Pero también es esa condición de abundancia lo que hace de la tierra colorada una provincia rica, siempre cuando logre valorizar su recurso, explican en la empresa estatal.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*