Alerta por la participación de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en la Hidrovía

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 La participación de los Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos en el plan maestro para la navegabilidad del Río Paraguay, alertó a los parlamentarios del Frente de Todos.

Hidrovía. Fotografía: Marcelo Manera.

La posible participación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en el plan maestro para la Hidrovía Paraná-Paraguay, que impulsa el gobierno del país vecino, puso en alerta a los legisladores del Frente de Todos.

A principios de septiembre esto tomó dimensión pública, en un evento de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, donde el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, se reunió con ministros del vecino país.

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay este sería “un esfuerzo con participación de los organismos y entidades nacionales, el sector privado y actores relevantes, en la construcción de un proyecto a ser diseñado, financiado y ejecutado por las instancias competentes de nuestro país, con la colaboración técnica del Cuerpo de Ingenieros en base a su experiencia en el manejo de hidrovías (…) este esfuerzo abarcará el tramo de jurisdicción nacional del río Paraguay”.

La legislatura chaqueña no tardó en expresarse, a mediados de septiembre aprobó la Resolución 1630 que señaló la preocupación por la introducción de inversión financiera de EE.UU en la Hidrovía Paraná-Paraguay y la presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo. Posteriormente en el plenario del Parlamento del Norte Grande, se respaldó la resolución chaqueña.

En tanto, el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo presentó un informe a legisladores chaqueños. Posteriormente, expresó “hemos mantenido reuniones con el canciller de los Estados Unidos, quien nos detalló la situación. El gobierno de la República del Paraguay todavía debe definir, pero tenemos que aclarar que no hay intenciones de militarización por parte del gobierno estadounidense”. “El cuerpo de ingenieros estadounidenses de una organización civil está desarrollando un plan hídrico de viabilidad de cuatro años que plantea inversiones para mejorar la circulación por esta arteria fundamental donde circula la producción nacional”, además de recordar que la Hidrovía se compone de tres tramos, uno de Argentina, otro de Paraguay y uno compartido.

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Imagen: Twitter @ACSOJA_Arg

La preocupación por la presencia del ejército enciende alertas

El 26 de septiembre se presentó en Cámara de Diputados un proyecto de resolución que advierte: “La presencia militar del gobierno de Estados Unidos en nuestra Hidrovía Paraná-Paraguay compromete la seguridad de los estados ribereños y convierte a la región en escenario de conflictos ajenos a la misma”. Este proyecto fue girado para su tratamiento a las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y a la del Mercosur.

Hugo Sager, diputado del Bloque Justicialista, profundizó “El embajador de Estados Unidos, además de brindar su apoyo a esa inversión, también explicitó que parte del trabajo lo harían ingenieros pertenecientes al ejército de su país”.

“Dicho así, no tiene por qué preocuparnos, al contrario. Todos los países están en búsqueda de inversiones para fomentar el crecimiento. Pero, en este caso, llama a preocuparnos la posible presencia de estos militares, sobre todo en algo que estratégico y que a futuro va a tener además de la función que cumple actualmente, la del comercio entre los países, la estratégica ubicación de estos militares en una de las vías más importantes de agua dulce. Esta ubicada en lo que se denomina el Acuífero Guaraní, que subterráneamente cubre toda esta región. Y también está situada en una de las áreas de selvas boscosas más importantes del planeta”, remarcó Peppo.

“Esto motivó nuestra presentación en el Parlamento chaqueño, que fue aprobada por unanimidad y fue informada la Cancillería argentina. Paralelamente se consultó extraoficialmente con el embajador argentino en Paraguay. Y luego se avaló en forma unánime en la sesión del Parlamento del Norte Grande en Catamarca. En forma paralela, hay un proyecto que estaría tratándose en la Cámara de Diputados impulsado por varios legisladores, entre ellos el diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini y otro presentado en el Parlasur por los diputados que representan a la Argentina, especialmente el diputado chaqueño Julio Sotelo. Esta situación que estamos generando desde el punto de vista parlamentario para que haya una intervención, por supuesto si lo consideran oportuno, de nuestra Cancillería”.

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Puerto de San Nicolás de los Arroyos, (BS. AS.) uno de los más importantes de la hidrovía Paraná-Paraguay. Fotografía: Alamy

En Paraguay, los senadores del Frente Guasú presentaron un proyecto de resolución para solicitar informes al Ejecutivo de aquel país. El proyecto está dirigido al presidente de la Cámara Alta, Oscar Salomón. “El pedido de informe se realiza para tener información oficial sobre el proyecto de Hidrovía Paraguay-Paraná, que según los medios de comunicación se haría con cooperación de EE.UU. de América, lo cual ha sido ampliamente cuestionado y, en el pasado, el Congreso ha rechazado proyectos similares por su enorme impacto ambiental y la pérdida de soberanía sobre un recurso clave para la comunicación y el transporte, considerando nuestra situación de país sin litoral marino”, expresaron.

Por otra parte, la decisión del Ministerio de Transporte argentino de aprobar por primera vez el cobro de un arancel para el tramo norte de la Hidrovía por medio de la resolución 625/2022, estableciéndolo a 1,47 dólares por tonelada de registro neto, generó quejas y el “repudio” por parte del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

Ante esta situación, hay que tener en cuenta el rol del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, quien interviene en el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, firmado en 1992 por los cinco países.

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