Ambiguo y defensivo discurso de Trump desconcierta a Estados Unidos

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Donald Trump defendió sus políticas internas en un discurso de tono electoral pronunciado desde la Casa Blanca el miércoles por la noche, utilizando una alocución televisada en horario central para intentar revitalizar su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos.

En un mensaje de unos 20 minutos, Trump atribuyó de manera directa las preocupaciones por el costo de vida que sienten muchos hogares estadounidenses a la administración de su antecesor, Joe Biden, e insistió en que está encaminado a resolver muchos de los problemas que formaron parte de su campaña, desde la migración hasta la inflación.

“Hace once meses heredé un desastre y lo estoy arreglando”, dijo Trump. “Estamos a las puertas de un auge económico como el mundo nunca ha visto”, agregó.

El discurso desafiante y sin concesiones de Trump se produjo en medio de señales de que los estadounidenses se han vuelto cada vez más impacientes ante la incapacidad del presidente para ofrecer una mejora económica en el corto plazo.

Alrededor del 54 por ciento de los estadounidenses desaprueba el desempeño de Trump en el cargo, mientras que el 44 por ciento lo aprueba, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics.com. En una encuesta reciente de Politico, el 46 por ciento de los votantes afirmó que el costo de vida es el peor que recuerdan, incluido el 37 por ciento de quienes apoyaron a Trump en las elecciones de 2024.

Tras la presión de muchos republicanos para que se concentre en los asuntos internos, Trump dijo poco sobre sus gestiones diplomáticas en el exterior. No mencionó las relaciones con China, su intento de mediar la paz entre Rusia y Ucrania ni el enfrentamiento con Venezuela.

Trump sí anunció un bono de 1.776 dólares para los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, al que llamó el “dividendo del guerrero”, para celebrar el próximo 250º aniversario del país.

Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, afirmó que Trump volvió a mostrarse desconectado de la realidad.

“El discurso del presidente Trump acaba de demostrar que vive en una burbuja completamente desconectada de la realidad que los estadounidenses comunes están viendo y sintiendo”, dijo Schumer. “La gente se siente cada vez más asfixiada y esta noche Donald Trump se dio una vuelta de victoria”.

Trump insistió en su discurso en que sus políticas están funcionando. “Estoy bajando esos precios altos y los estoy bajando muy rápido”, dijo, a pesar de que el índice de precios al consumidor anual aumentó en septiembre un 3 por ciento, el mismo nivel que cuando Biden dejó el cargo.

También afirmó que sus políticas reducirían los precios internos de los medicamentos hasta en un “600 por ciento”.

Trump sostuvo que sus amplios aranceles, que han sacudido a la economía global, conducirían a un enorme auge de inversiones. “Gran parte de este éxito se ha logrado gracias a los aranceles”, afirmó.

El presidente de los Estados Unidos también hizo referencia a su esperada designación de un nuevo presidente de la Reserva Federal, quien, según dijo, aliviaría los costos de endeudamiento.

“Pronto anunciaré a nuestro próximo presidente de la Reserva Federal, alguien que cree en tasas de interés mucho más bajas”, dijo Trump. “Y los pagos de las hipotecas seguirán bajando aún más”, agregó.

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, elogió las palabras del presidente y publicó en X: “Alta energía, gran presentación, un grand slam, jonrón al plantear que lo mejor está por venir”.

Trump, que habló de manera apresurada y en ocasiones a los gritos, a veces omitió o mezcló palabras. “Pronto seremos sede de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos, ambos los conseguí yo, pero lo más importante es que celebraremos el 250º aniversario [sic] de la Declaración de Independencia”, dijo.

En los últimos dos meses, el presidente de los Estados Unidos ha recibido duros golpes, entre ellos las contundentes derrotas de algunos candidatos republicanos en elecciones fuera de ciclo, el revuelo por la publicación de los archivos vinculados al fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein y el surgimiento de disidencias dentro de su movimiento “Maga”.

La sensación de deriva dentro de la administración se vio aún más amplificada por una entrevista explosiva en la revista Vanity Fair con Susie Wiles, jefa de gabinete de la Casa Blanca, quien describió al presidente como alguien con una personalidad de “alcohólico” y al vicepresidente JD Vance como un “teórico de la conspiración”.

Wiles se encontraba en la sala junto a Trump mientras pronunciaba su discurso.

Trump también ha estado bajo creciente presión de algunos republicanos para extender los subsidios a los seguros de salud, introducidos durante el gobierno de Barack Obama, que vencen a fin de año.

El presidente rechazó esa idea. “Quiero que el dinero vaya directamente a la gente para que pueda comprar su propio seguro de salud. Obtendrán una atención médica mucho mejor a un precio mucho más bajo”, afirmó.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin