Amcham Summit 2023: Ejecutivos de algunas de las principales empresas del país, volvieron a exigir reglas claras
Los empresarios argentinos, relataron el desafío de planificar en medio de la incertidumbre, además de exigir reglas claras, en su participación del Amcham Summit 2023.
Los principales representantes de los sectores económicos y sociales del país, en la Amcham Summit 2023, hicieron hincapié en la necesidad de un horizonte estable, al tiempo que reconocieron las dificultades que enfrentan ante la aceleración de la inflación.
La nueva edición de la Amcham Summit 2023, que realiza todos los años la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el país, trajo posiciones con respecto a la espiralización inflacionaria y el impedimento por esta de pensar más allá del corto plazo. En este evento, reconocieron que la suba de precios los obligó a tener costos eficientes, generando pérdidas en algunas unidades de negocio.
Federico Ovejero, vicepresidente de General Motors en Argentina, reconoció que “es una situación que nos obliga a estar muy sobre la micro, pensando en el en el plazo más inmediato y no ver más allá de la próxima milla y planificar a mediano y largo plazo”.
El ejecutivo, señaló que no ve “ningún elemento que permita inferir que la inflación va a bajar”, aunque marcó que “la parte positiva dentro de esto tan negativo es que no es la primera vez que Argentina transita por esto”.
Una visión similar aportó Paula Altavilla, CEO de Schneider Electric, para Argentina, Uruguay y Paraguay. “¿Cómo es planificar en contextos inflacionarios? La verdad es que en Argentina estamos tan acostumbrados a vivir en ese tipo de contextos que de alguna manera es parte de nuestro día a día, es parte de la gestión que hacemos siempre”.
Con respecto a que, si la inflación pudiera ser controlada, la ejecutiva se centró en que las empresas podrían concentrarse en desarrollar sus negocios, introducir innovaciones y gestionar más a mediano y largo plazo. “Eso es lo que nos gustaría hacer y lo que esperamos que, en adelante, cuando logremos estabilizar las variables, podamos enfocar nuestra energía” dijo.
Altavilla, reconoció que desde la firma debieron trabajar mucho en términos de eficiencia y en los procesos internos para hacerle frente a la suba de precios. Y si bien reconoció que “hay desafíos importantes” de cara al futuro, y que “la Argentina necesita un plan integral ya que no hay una única variable que puedas tocar y sea mágica”, se mostró optimista con respecto al futuro.
Por otro lado, remarcó “la Argentina es un país con enormes oportunidades”, en esa línea expresó “tenemos el mapa completo de lo que son los recursos energéticos que podríamos necesitar como para no solamente autoabastecernos sino también para ser exportadores en una escala significativa”.
En tanto, el gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Whirlpool, Agustín del Castillo, reconoció que, ante la aceleración de la inflación, desde la compañía debieron eficientizar costos para evitar un traslado a precios, al tiempo que reciben menos suministros desde afuera del país.
Aun así, dice que van monitoreando cómo evoluciona la inflación para actualizar los precios, también expresó que registraron un aumento en las ventas, alcanzando los volúmenes pre-pandemia. Con respecto al panorama electoral y los efectos macroeconómicos que puede acarrear, sostuvo: “Trabajamos con el Estado, con todos los gobiernos. Lo que queremos son reglas claras”.
El vicepresidente de Cabrales, Martín Cabrales, en este mismo sentido expresó “la Argentina hoy está transitando un movido”, recordando que “todos los años electorales son turbulentos”. Consultado sobre si la empresa acompañará un nuevo acuerdo de precios, expresó “El empresario siempre acompaña. No somos parte del problema, somos parte de la solución”. Y por último, reveló que por la aceleración de la inflación “algunas líneas de negocio van a pérdida”.
Fuente: Bloomberg