Aña Cuá generará unos 3.000 puestos de trabajo que impactarán en Ituzaingó, Ayolas, Posadas y Encarnación
La adjudicación de las dos licitaciones principales para realizar la represa de Aña Cuá tendrá un capítulo importante en el impacto en el empleo.
Hoy se anunció que la construcción de esta ampliación, que sería una mini-Yacyretá con 3 turbinas (la principal tiene 20) en el brazo Aña Cuá, generará unos 3.000 puestos de trabajo durante el tiempo de construcción, estimado en cuatro años. “La mitad serán para Paraguay y la otra mitad para la Argentina”, se comentó en un video que se pasó durante la presentación esta mañana.
Luego se precisó que 600 empleos serán en forma directa y los otros 2.400 puestos de trabajo son indirectos, de servicios vinculados a la construcción, como transporte, hotelería, salud, etc.
“Ademas de las empresas principales también van a requerir gente las empresas contratistas que ya están hablando para poder trabajar en conjunto y eso va a inyectar recursos a la economía, Ituzaingó va a volver a crecer como hizo cuando se construyó la represa original y también ciudades correntinas cercanas, como Posadas también”, explicó Goerling.
La central se construirá en seco, ya que utilizará la presa Isla Yacyretá como ataguía de aguas arriba y requerirá una ataguía de baja altura de materiales sueltos para proteger el recinto de los niveles de restitución del vertedero Aña Cuá, en el caso de crecidas extraordinarias, informó hoy la EBY.