Ana, la mujer que vino de Buenos Aires a trabajar a Misiones: “La pobreza en Capital y el Conurbano está atendida, hay que trabajar en las provincias”

Compartí esta noticia !

¿Se puede inaugurar un moderno centro para la primera infancia que es un orgullo de la asistencia a las familias más vulnerables de la zona centro, donde trabajarán unos 50 profesionales misioneros y unos 200 chicos recibirán nutrición y atención adecuada, y recibir críticas de todos lados?
La respuesta es fácil. Sí, cuando la política mete la cola. Y si lo hizo siempre con figuras como Joaquín Piña, Milagros Salas, Ivonne Pierrone o Margarita Barrientos, ¿cómo no lo iba a hacer con Ana Méndez, mucho más desconocida?
Con frecuencia todo queda en las eternas chicanas de si la pobreza es culpa de tal o cual gobierno. “Pobreza hubo siempre, y es culpa de todos los gobiernos”, dispara Ana, 61 años, oriunda de Quilmes y que trabaja en las villas desde hace 28 años. En especial, en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, la segunda más famosa de Buenos Aires después de la Villa 31.
Y cuando Méndez dice todos los gobiernos, también claramente incluye al de Macri. Pero sucede que Macri es el que está ahora y tiene los recursos que ella necesita, así que esta mujer, con buen tino, va a tratar de tener la mejor sintonía para sacarle todo lo que pueda a Macri y sus ministros para su trabajo social, como quedó claro en el mano a mano con este diario.
Inauguración con Macri y Passalacqua
Ana Méndez fue la actriz de reparto de la novela de de esta semana, en una Misiones que el martes recibió la visita estelar del presidente Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Y a donde fue el gobernador Hugo Passalacqua, el vice gobernador y medio gabinete provincial, además de legisladores nacionales y provinciales, a inaugurar un centro que va a ayudar a familias, alrededor de 200, de la zona centro de la provincia.
Economis intentó hablar ese día de la inauguración con Méndez, que rechazó tres veces hacer la nota porque estaba algo resentida con algunas críticas que había recibido de algunos medios.
Pero al final, cuando se terminó el acto inaugural, las autoridades se fueron, la quilmeña se aflojó un poco y se presentó al mano a mano, donde dejó en claro que no le interesa la política y si “usar” a los políticos, sacarles todos los recursos que se puedan para ayudar a los que menos tienen.
Con una cara curtida por los golpes de la vida, vestida de negro, con evidente sobrepeso y cargando una renguera que no le impide desplegar energía y acción, Méndez se prestó al diálogo con Economis. Y dejó algunas frases que, por supuesto, ponen incómodos a los políticos, sean del partido que sean.
Hace 28 años está en trabajo social
“Soy bonaerense, de Quilmes, es una larga la historia, estoy en trabajo social en la villa 1-11-14 hace 28 años, vi que podemos ayudar a un montón de gente, se puede hacer algo, la sociedad es mucha, por eso estoy acá”, explicó.
Méndez recibió muchos ataques y tuvo una gran resistencia del intendente de Campo Ramón, que pidió parte de enfermo y no fue a la inauguración del EPI “La Casa de los Gurises”, ahí donde estaba medio pueblo de Villa Bonita y casi todas las autoridades de su gobierno provincial y nacional.
“Necesitan esto sí o sí, también este centro no es solo para el que necesita, la mamá que quiere trabajar, para eso estamos, pero principalmente para el niño que no tienen recursos los padres, que hay más de los que podemos albergar acá”, explicó.
-¿Qué personal va a trabajar acá?
-Maestras auxiliares, cocineros, ayudantes, de limpieza, psicopedagogas, trabajadoras sociales, toda gente de Villa Bonita y en parte de Oberá.
-¿Por qué acá en Villa Bonita, si Usted no tiene nada que ver con este lugar?
-Me gustó, vine de vacaciones hace 11 años, me encantaría poder inaugurar un centro en cada una de las provincias, pero acá es donde me quede. En Tucumán (Tafí Viejo) esta haciendo (un centro similar, también con el dinero incautado a Antonini Wilson) una compañera mía, Mecha. Yo trabajo en la 1-11-14 y Oberá y Villa Bonita.
-¿Y qué necesitan para este centro?
-Ayuda, necesitamos ayuda, toda la ayuda necesaria para que esto siga funcionando.
-¿La provincia de Misiones la ayudó?
-Todavía no, pero esperemos que pueda ayudarnos más adelante.
-¿Y el Municipio? 
-Ya me cansé, no voy a hablar del Municipio, pensaron que venía a hacer política, pero cero, yo vine a trabajar.
-¿Una reflexión de Macri y la pobreza a partir de su política?
-La pobreza que hay, ya estaba, y yo recorro, veo, no me quedo en lo de arriba (lo superficial), que Dios lo ayude.  El tiene muchas contras, y por lo menos en mi caso yo se que hace muchas cosas por la niñez, y el quiere un país mejor, como lo queremos todos, yo trabajé con muchos gobiernos.
-¿Qué le dijo hoy el Presidente, algo que le haya quedado?
-Que vamos a salir adelante, y gracias a que fui a una reunión, le pedi esto y estuvo, y acá esta, y creo que las cosas van a ser mejor.
-¿Usted lo conoció recriminándole algo cuando el recién se lanzaba a la política?
-Yo lo conocí cuando él estaba en la Fundación Sophia por intermedio de María Eugenia Vidal, tuvimos desencuentros, cruces, con los dos. Con Macri y Maria Eugenia, hace como 18 años fue esto. El ni siquiera era intendente. Yo llevé muchos chicos de apoyo escolar a la cancha de Boca, hice mucho deporte, la Rock and Pop nos ayudaba, con zapatillas. Hoy en Capital estamos relativamente bien, pero cuando llegué estábamos muy mal. En la Capital ya está, hay que trabajar más en el Conurbano, pero aún más que en el Conurbano, hay que trabajar en las provincias, no tienen agua, no tiene luz, no tiene baños, no tienen comida, no de ahora, de antes, no es de ahora. Y bueno, hagamos algo.
-¿Cómo es la pobreza que ve en Misiones?
-Hay desidia, esperan la nada misma, es culpa de todos los gobiernos. Tenemos que ayudar a esa gente, hay adolescentes que son mamá y papá, la pobreza es terrible acá. Si nos pusiéramos todos a pensar, no se si debe ser la primera, pero si no es la primera, es la segunda o tercera provincia más pobre del país, yo conozco chicos adolescentes que se van a bañar al arroyo, no tienen baño, inodoro, trabajan en la yerba, no les alcanza para nada, son explotados. si querés podemos hacer un libro con todo esto.
 

Te puede Interesar  ”Esculpir la Realidad”, la primera masterclass realizada en Stereopsia Misiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin