Analizan declarar al volcán Lanín “sitio sagrado mapuche”

Parques Nacionales analiza declarar el volcán Lanín “sitio sagrado mapuche”, luego de un pedido de las comunidades locales. El volcán es visitado por miles de turistas, pero se cierra unos días en enero para una celebración mapuche. La iniciativa no implica que deje de ser público, sino simplemente propone la creación de un centro de interpretación que explique el valor cultural y espiritual del lugar. Así y todo, despertó un fuerte rechazo que llegó a las redes sociales.

La iniciativa que busca que se declare “Sitio Sagrado Mapuche” al Volcán Lanín, que se discute desde marzo, encontró varios detractores por parte de los operadores turísticos. Ahora, la Administración de Parques (APN) junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) deberán expedirse al respecto.
El volcán Lanín (Pijan Mawiza) representa para los mapuches el espacio por donde la tierra (Mapu) respira y les brinda vida. Desde 2008, en enero, el Lanín se cierra cuatro días por el rito Gejipun. Dicha ceremonia es un ámbito de fortalecimiento de su conocimiento con Ixofijmogen (biodiversidad). Explican que necesitan privacidad, tranquilidad y resguardo del territorio en el que se desarrolla la ceremonia.
Lo que se intenta no es una cesión de jurisdicción o de derechos de posesión, ni que el volcán deje de ser público, sino que lo que se propone es la creación de un centro de interpretación, que explique el valor cultural y espiritual para que “el turista acceda a otra mirada y a otro conocimiento del lugar”.
Jorge Nahuel, vocero de la Confederación sostuvo que en ningún momento se habló de que el volcán deje de ser un lugar público.
En efecto, la declaratoria incluye que continúe con libre acceso.
“Lo importante es que los turistas comprendan que el volcán no es sólo una atracción geográfica y explicar ese contenido, como también es importante la readecuación de la carga turística”, aseguró días atrás en la presentación del proyecto.
Nahuel dijo en declaraciones periodísticas que Wel reconocimiento como ‘Sitio Sagrado Mapuche’ será una oportunidad “única para desarrolla r el mutuo entendimiento y convivencia entre dos instituciones que desde hace un siglo buscan mecanismos para superar una relación pasada cargada de violencia, abusos de poder e impunidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password