Andresito, aparecerá en una serie infantil de Paka Paka
el anuncio de Tristán Bauer de que la figura de Andresito estará en “Paka Paka”, el reconocimiento en vida a la obra del pintor Héctor Martinoli y al artista Ramón Ayala, la puesta en valor de la biblioteca de autores misioneros y la exposición del acervo histórico del museo “Juan Yaparí”, fueron algunos de los condimentos que tuvo la primera celebración del Día de la Cultura Misionera, en la tarde de ayer.
La celebración del Día Provincial de la Cultura Misionera fue una jornada llena de emociones, homenajes y anuncios, que tuvo epicentro en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”, en calle Sarmiento de Posadas.
El ministro de Cultura Joselo Schuap, junto a Laura Lagable, subsecretaria a cargo del área Patrimonio del Ministerio -y todo el equipo de trabajo del Museo- fueron los anfitriones de la tarde de ayer. Además del ministro de Cultura de Nación, estuvo presente Carlos Arce, vicegobernador de la Provincia; Ricardo Wellbach, ministro Coordinador de Gabinete, artistas y representantes de la gestión cultural de distintos espacios, públicos y privados.
Andresito estará en Paka Paka
“Sabemos de la fuerza, de la potencia, de la calidad de la cultura misionera, tan diversa y variada. Como hombre de cine conozco la calidad y el impulso que ha tenido el cine misionero. Y quiero contar que en el canal Encuentro estamos haciendo un capítulo de ‘Zamba’ sobre Andrés Guacurarí, que muy pronto se va a estrenar”, anunció Bauer, destacando la importancia de incluir al héroe misionero también en los textos escolares.
El acto de celebración del Día de la Cultura Misionera fue el evento central de la agenda de Bauer, quien además durante toda la jornada recorrió distintos hitos culturales de la provincia junto a Joselo Schuap, como la casa museo de Horacio Quiroga (con trabajos de remodelación prontos a estrenarse), las reducciones jesuíticas, la casa del Che Guevara en Caraguatay y la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá. El funcionario aseguró que “las inversiones que venimos haciendo desde el Ministerio de Cultura en la provincia hoy superan los 420 millones de pesos. Esto tiene que ver con algo que advertimos cuando asumimos: que los recursos estaban hiper concentrados en la Ciudad de Buenos Aires. Y estamos tratando de modificarlo”.
“Sabemos que nuestra identidad tiene raíces mucho más allá de 1953, año de la provincialización. Raíces que llegan hasta los jesuitas y al siglo 19, cuando vinieron las primeras corrientes migratorias a nuestra región”, expresó el vicegobernador Arce, a la vez que agradeció a Bauer el apoyo a la cultura misionera, que tiene “mucho más potencial que el que se puede ver en esta jornada”. A su turno, Joselo celebró que su par de Nación “tenga memoria y palabra”, ya que el pedido de incluir a Andresito en la saga del personaje infantil Zamba fue expresado ”al inicio de la gestión, en el primer zoom que tuvimos. Y pronto va a ser una realidad”. Schuap agradeció a todo el equipo del Museo por el trabajo realizado. “Son tempos difíciles para hacer cosas, pero le venimos poniendo el cuerpo desde el primer día”, aseguró..
Casi 3 mil títulos de autores misioneros
“Es maravilloso contar con un espacio donde concentrar la palabra de los misioneros, a través de autores y autoras de todos los tiempos. Tenemos que valorar la palabra, la memoria y la historia, porque todos somos parte de eso”, expresó el ministro de Cultura de la Nación al inaugurar el nuevo espacio de la Biblioteca “Daniel Stéfani”, que desde ahora funciona en la sala Maruja Ledesma del museo, conjuntamente con el Centro de Documentación de la Historia de Misiones.
Con más de 2700 títulos, el espacio se presenta como la primera biblioteca orientada a obras de escritoras y escritores de toda la provincia. En sus estantes, conviven publicaciones que corresponden a diversos géneros (novelas, relatos históricos, cuentos, poesía, etc) y épocas. Entre ellas, algunos tesoros de la literatura universal, como por ejemplo una primera edición de “El desierto”, un libro de cuentos del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado por primera vez en 1924 a través del sello Babel. Otra de las perlas es el ejemplar de “Historia Política e Institucional de Misiones”, del historiador, músico y poeta Aníbal Cambas, obra publicada en 1845.
Durante el breve protocolo inaugural, Leo Duarte, gran hacedor del espacio y miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, destacó que la biblioteca cuenta con los libros que pertenecieron al poeta y ex presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (SADEM), Aníbal Silvero, quien falleció el 17 de septiembre de 2021.
Merecidos homenajes
Luego fue el turno de una interacción muy especial entre los presentes –incluyendo a los funcionarios- y el músico Ramón Ayala, quien desde su domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibió a través de la virtualidad, el saludo afectuoso y el deseo de pronta recuperación ante un inconveniente de salud por el cual atraviesa. Esta acción tuvo lugar en la sala Alberto Szretter, instituida como “Sala de la Memoria”, presidida por un óleo de Ayala que pertenece a la colección del museo y ambientada con música del creador del gualambao. En la sala sigue habilitado un espacio de mensajería con el querido artista misionero. “En noviembre tenemos planeado hacer sonar su música en la provincia, así que queremos que se ponga fuerte, para poder compartirlo con él”, expresó Schuap..
Otro momento especialmente emotivo fue el reconocimiento al artista plástico Héctor Martinoli, quien se desempeñó durante muchos años en Cultura de la Provincia, además de ser un reconocido pintor, escultor, grabador y docente. Acompañado de su hijo y su sobrino, el artista de más de 90 años recibió un diploma, pero sobre todo el cariño de la gente y el orgullo de ver tres de sus cuadros colgados en el hall de acceso. En su extensa trayectoria se cuentan una treintena de premios, destacándose el primer premio escultura en el IV Salón Provincial de Posadas (1994); primer premio dibujo del mismo salón y año; primer premio de pintura en el salón nacional «Antonio Ballerini» de Corrientes (1991); entre otros.
Aprendiendo del pasado
Ya en la planta alta, la comitiva recorrió la muestra de cuadros de la colección particular del museo, a las que se suman tres esculturas que durante muchos años estuvieron en la plaza 9 de Julio de Posadas.Especial atención se le dio a los paneles explicativos, sobre todo a una lámina a gran escala, del único grabado realizado por el artista nativo Juan Yaparí en el libro “De la diferencia entre lo temporal y lo eterno”, acompañada de una breve contextualización de la época. También se expone un texto sobre el Patrimonio Cultural, un análisis sobre el camino transitado para llegar a reconocernos como misioneros y gráfica de referentes que se destacaron en el ámbito de la cultura.En otra de las salas se proyectan registros audiovisuales realizados a referentes culturales e historiadores contemporáneos sobre la actividad cultural en Misiones, tanto desde una perspectiva histórica como evocativa.
Las muestras están habilitadas para su visita durante todo el mes.