MADERA DURA, Ultimas Noticias

Apicofom y Ecología sellaron acuerdo para fortalecer bosques nativos

Apicofom y Ecología sellaron acuerdo para fortalecer bosques nativos
Compartí este articulo en:

El objetivo es “promover el desarrollo sustentable y la conservación de monte nativo, impulsar el valor industrial de la madera e incentivar la exportación de productos valor agregado”, según señalaron las partes. El encuentro se realizó en la sede de esa cartera, y participaron el ministro Mario Vialey; el director de Bosques Nativos, Mariano Marczewski; el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello; y la gerente de la entidad, Cristina Ryndycz.

Además, y en el marco de este acuerdo, desde APICOFOM se informó que el próximo miércoles 1° de julio –de 9 a 12 horas- se realizará una reunión con el Ministerio de Ecología donde los técnicos brindarán un curso gratuito sobre la implementación y uso de las guías digitales de madera nativa, de reciente implementación.

“Durante las dos primeras horas –indicó Cristina Ryndycz, gerente de APICOFOM- se explicará la implementación de las guías digitales de la madera nativa y el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor); y luego tendremos una hora para las consultas, dudas y planteos que quieran presentar los empresarios y los productores de monte nativo”.

Para ello, los interesados deberán inscribirse vía e-mail a apicofom@gmail.com o por teléfono al 376 458 9692. “Dicha inscripción es al solo efecto de enviar la invitación ID y código de acceso a la reunión, y a partir de 8:30 horas se enviará la invitación por zoom.

Sobre el convenio

Al momento de rubricar del documento, el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello -y tras agradecer la invitación para la firma de este convenio-, señaló que “este encuentro es muy importante para la protección de nuestros bosques nativos. Tenemos por delante grandes proyectos y creemos que lograr una buena difusión de estos encuentros es una materia pendiente”.

Destacó luego que “Misiones es una de las provincias que más cuida sus bosques nativos en América del sur, y eso nos pone muy contentos, más aún cuando vemos a diario los efectos del cambio climático y lo importante que resulta preservar nuestros bosques”.

Convocó a seguir educando a los jóvenes desde los primeros años en torno a este compromiso ambienta, y aseguró que en similar sentido se inscriben “nuestros cursos de capacitación sobre construcción con madera, donde mostramos lo que es la foresto industria y sus bondades, tanto para amortiguar los efectos del cambio climático como para lograr cada día más eficiencia energética, un aspecto sobre el que debemos hacer más hincapié”, concluyó.

En similar línea se inscribió el aporte de Cristina Ryndycz cuando comentó algunos detalles de la Cumbre del Cambio Climático que se desarrolló en Madrid (España) en el año 2019: “Allí mostramos cómo y cuánto estamos trabajando desde nuestra región para colaborar a establecer propuestas en pos de atenuar el efecto invernadero”.

“Esta firma fortaleceré a ambas instituciones”

Finalmente, el ministro de Ecología, Mario Vialey, indicó que “el cuidado que tiene los misioneros y la política de Estado de nuestra provincia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad siempre nos pide más herramientas que nos acerquen a los sectores productivos e industriales para que nuestros boques sigan siendo sustentables ambiental y económicamente, y con ese norte es que venimos trabajando”.

“Esta firma –añadió- fortalecerá a ambas instituciones, para poder trabajar en conjunto, y de hecho ya empezamos a ver algunas iniciativas para beneficio de los misioneros. Así como ya firmamos convenios con la Dirección General de Rentas (DGR), pronto se realizará una reunión interinstitucional con otros ministerios para trabajar en forma conjunta para el bien de todos”.

Finalmente, aseveró que “la sustentabilidad tiene que venir de la mano de lo ambiental y lo económico, para tener una provincia sustentable y hay herramientas para lograr ese objetivo”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*