El plan para traer gas a granel a Misiones antes de la llegada del gasoducto
Misiones es una provincia electrodependiente y una de las pocas que carecen de gas natural. La promesa -renovada- del presidente Alberto Fernández de completar el gasoducto del NEA, largamente anhelado, despertó el entusiasmo por contar con una energía más barata para bajar costos y mejorar competitividad. Pero aún si el Presidente cumple su palabra, para que llegue el primer caño a las puertas de la provincia, deberían pasar varios años.
¿Seguir esperando? El gobernador Oscar Herrera Ahuad no se conformó con la promesa y planteó un camino alternativo, más corto, para que el gas llegue a Misiones. “Se habló (con Fernández) de la posibilidad continuar con el Gasoducto y que podamos tenerlo. O de trabajar en la alternativa de que nos ayuden con el puerto de Posadas, terminar las obras y en la licitación. De manera que venga el gas a granel (por río) y de ahí se pueda distribuir a toda la provincia a un precio mucho menor”, enumeró el Gobernador ante una consulta de Economis el 4 de junio.
El plan está en pleno diseño y ya hubo varios contactos con el ministerio de Producción, que encabeza Matías Kulfas. El enlace es el ministro de Energía, Paolo Quintana, quien tiene en sus manos el bosquejo del programa, que demandará una fuerte inversión nacional y provincial, pero que ya despertó la esperanza en el sector empresario.
En el bosquejo que comenzó a diagramar Energía se busca tener una proyección de la cantidad de m3 de gas GNC de consumo destinados a los procesos productivos de las industrias misioneras y establecer qué combustible sería más viable: Gas Natural Comprimido (GNC) y/o Gas Natural Licuado (GNL), como así también número estimado de empresas que podrían mudar de fuente de energía de electricidad o gasoil a GNC/GNL.
El gas, si es licuado, puede llegar vía río Paraná en barcazas y aprovechar el puerto de Posadas, mientras que si es comprimido -como el que llegaría en el gasoducto-, hay más limitaciones de transporte, del uso del río y de las esclusas de la represa de Yacyretá.
Con ambos tipos, será necesario construir una planta regasificadora. También se debe realizar un estudio financiero sobre la distribución -ya en proceso-. Pero el costo se compensaría con el beneficio: el gas es cinco o seis veces más barato que la energía eléctrica tradicional.
Las ventajas del gas a granel
• Gran poder calorífico, superior al Gas Natural, lo que implica mayor rapidez de calentamiento.
• Suministro continuo de gas.
• No hay posibilidades de adulterar el combustible.
• Combustión perfecta sin producir contaminación ni hollín.
• Menor nivel de contaminación en relación a otros componentes.
• No requiere la atención de personal permanente.
• Limpio por la menor cantidad de impurezas en la composición de Gas Propano y por ende menor costo de mantenimiento en los artefactos, calderas, equipos e instalaciones en general.
El otro paso es definir el mercado, porque habrá empresas que tendrán que modificar su tecnología. Por ejemplo, el secado de la yerba mate no se podría hacer a gas por la sutileza del sabor, mientras que el secado de té tiene un proceso industrial distinto, que sí lo admite.
De todos modos, para la yerba se analizará el proceso de secado, almacenamiento con temperatura controlada y transporte interno.
En el caso de la pasta celulósica, el gas podría bajar costos en el proceso de producción y almacenamiento, lo mismo que con el té. En el caso de los cerámicos, serviría para el horneado y el transporte.
El tiempo es clave. Después de escuchar la promesa de Fernández, Misiones inició las gestiones con Kulfas cuando acompañó al Presidente en su visita a Posadas. El ministro quedó sorprendido ante la posición misionera, que no se conformó con el anuncio. Es que el gasoducto tal como está planteado, no contempla a Misiones ni al norte de Corrientes. Hay que hacer nueva licitación y nuevos planos. Para la Nación la prioridad será cerrar el tramo que falta en Formosa y después extender las cañerías. Demasiado tiempo para extender una eterna espera.
No hay nada improvisado. En diciembre, cuando Quintana presentó su plan energético en la Legislatura, revelaba algunas señales sobre el uso del gas para transporte de pesados como de transporte de livianos tales como, transporte público de pasajeros como de cargas o en vehículos policiales o móviles de salud.
Para ello se está estudiando el emplazamiento de plantas de almacenamiento en distintos puntos de la provincia. La posibilidad de utilizar los distintos tipos de gas para uso industrial o secaderos y de generación de energía eléctrica también son considerados.
Esta iniciativa plantea estudiar el uso de este combustible en motores diesel y planificar su posterior adaptación a biogás.
El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene destacó que la llegada del gas natural cambiará la matriz energética y productiva y bajará costos de logística para poner en un pie de igualdad a las empresas locales con las del centro del país.
Sigue el análisis y la búsqueda de financiamiento, que puede ser en tándem con Nación, pero la decisión ya está tomada: que Misiones cuente con una energía más barata.